Saltar al contenido

Fábrica de Cristal Gordiola, Mallorca

Es una interesante visita a las tiendas de Gordiola si te gusta el trabajo del cristalvidrio de Mallorca, que verás en las vajillas de cristal de muchos de los sitios que visites.  Es un trabajo muy bonito, colorista, y con diseños geométricos.

Algunos trabajos recuerdan detalles al famoso cristal de Murano. Y es que el primer “Maestro Gordiola” y fundador  de la fábrica parece que se formó en Italia y la técnica y herencia en ciertos diseños y productos se mantiene hoy en día. Por ejemplo en los collares, y pueden ser un estupendo recuerdo y regalo del viaje, ya que los de originales de Murano están muy buscados y son de elevado precio. 

Cristal-Gordiola-Palma-murano-collares

Tienen tienda en Palma y un taller-tienda que puede visitar en la carretera a Manacor. Allí se ve todo el proceso real del trabajo del vidrio soplado. Es algo curioso de ver, especialmente viajando con niños, como alternativa de plan en día lluvioso.

La fábrica de vidrio Gordiola está ubicada en el muncipio de Algaida, en la carretera Palma-Manacor km 19 y a 20 km de Palma. Esta empresa familiar de vidrio soplado, fue fundada en el año 1719, y desde entonces mantiene la tradición artesana. Es de las pocas que se mantiene activas en la actualidad.

Cada pieza es única. Toda burbuja irregularidad o asimetría son características del vidrio soplado artesanalmente y confieren a estas obras su particular encanto.

Hoy en día se ha puesto de nuevo de moda en líneas de decoración más naturales y tradicionales, con piezas locales de alta calidad y durabilidad. Es frecuente ver sus vasos irregulares, con decoración de nudos, en dorados y verdes, en lo restaurantes más encantadores de la isla. Pueden ser también un interesante complemento mediterráneo para nuestra casa, con sus vajillas o son especialmente bonitas y originales tambíen las lámparas con forma de campana de vidrio. Y tú ¿Te la llevarías a casa?