Saltar al contenido
Ver

Getaria, País Vasco

Viaje-getaria-Balenciaga-Elcano

El encantador pueblo de Getaria, en Guipúzcoa, es tierra de Juan Sebastián Elcano, el primer marino que dió la vuelta al mundo y Cristóbal Balenciaga, modisto español de referencia.

Getaría es un extremo de la costa de difícil acceso, que desde el puerto hasta el Museo de Balenciaga, que se sitúa en lo alto del pueblo; se sucede en encantadoras calles pequeñas y estrechas, de salidas inesperadas y enmarcadas por casas vascas tradiconales. Es un pueblo de pescadores, y a lo largo del puerto, son numerosos los restaurantes que tienen como especialidad el pescado a la brasa. En verano está muy concurrido es aconsejable reservar tanto para comer en el afamado Restaurante Elcano, como en las terrazas del puerto.

En el punto más alto del pueblo se encuentra el moderno Museo de Balenciaga, en honor a la obra internacional del diseñador.  Balenciaga, que acabó haciendo trajes para toda la alta sociedad, empezó desde muy pequeño ayudando a su madre modista, al quedarse huérfano muy joven. Su obra imaginativa y perfecta, le llevó desde Getaria, paso a Madrid, Barcelona y París; siendo las pasarelas de Nueva York, dónde triunfó totalmente. Balenciaga era el modisto del traje de chaqueta, los vestidos de noche y los zapatos planos para la mujer. De todos ellos, se encuentran buenos ejemplos en su museo, sin duda una interesante visita.

Muy recomendable acercarse después a la playa de Zarautz, a apenas 5 minutos por una bonita carretera de costa, y disfrutar de un día de playa o un buen paseo por su largo arenal.

playa-zarautz-guia-viajar