Saltar al contenido

La Habana, Cuba

Tenía muchas ganas de visitar La Habana desde años. Es uno de esos lugares que sabes que conoceras en una situación única y que no tadará mucho en cambiar para siempre.

Punto de Inflexión: 1959

El inicio del bloqueo de la isla. Año clave, en el que las agujas del tiempo parecen haberse parado. Vale la pena palpar esta peculiar realidad, condicionada por la política, casi única en el mundo.

La arquitectura encanta. Es imposible no mirar absortos esa mezcla de ruinas y modernismo. Las casas de construcción colonial y los coches americanos, evocan la elegancia y esplendor del pasado.

Los cubanos, que destacan por su creatividad, la aplican no sólo en el arte, si no también en el dia a día y es fácil conocer trayectorias varias veces reinventadas.

Aunque en cada recoveco de La Habana, Caribe por excelencia, la hospitalidad de su gente y las tradiciones destacan sobre estos aspectos. Y si la vida pone retos, ellos le ponen 2 cucharaditas de música para llevarlos mejor.

Música, música y más música

Y más música por favor. Y es que te recibe desde que das el primer paso y no puedes evitar dejar guiarte por ella y seguirla sin oponer resistencia.

música-cuba-destino-inspiración-blog-viajes

Lugares a descubrir

La Habana es una ciudad en la que los circuitos turísticos también son interesantes.  Pero nunca sobran algunos consejos no del todo oficiales.  La visita se puede dividir por barrios, por paseos o por hoteles, porque mucha de la vida transcurre allí.

Callejear

Callejear mucho. La ciudad se vive en las calles al máximo. Caminar por las avenidas y pequeñas calles de la ciudad vieja es vivir la Habana desde los sentidos. Desde las acercas se cuela el color y el ritmo de la salsa y los reguetones modernos, mientras el aroma a puros guía el paseo y completa la postal.

Los cubanos, dicharacheros porque sí, cuentan lo que quieres saber mejor que cualquier guía.

Las Plazas

La Habana Vieja tiene cuatro plazas fundamentales y todas son recomendables. Todas estas plazas están cerca y se puede ir caminando. 

La Plaza de Armas tiene el Palacio del Segundo Cabo y el de los Capitanes Generales.  Vale la pena verlos y comprar libros viejos allí y en los quioscos de la plaza.  Ante uno de los Palacios llama la atención la calle de madera conservada. Cuenta la leyenda, que al Capitán General le molestaba el continuo ruido de los carruajes y el lodazal que en tiempos de lluvia se formaba, y desde entonces se mantiene.

A la vuelta está el Hotel Ambos Mundos, donde frecuentemente se quedaba Hemingway.  Disfruta de una piña colada y versiones de boleros al piano en el lobby.

Cerca encontramos varios locales de buena música. Lo del Benny Moré, con buena música en vivo, baile y cuerpos cercanos. Y la famosa Bodeguita de En Medio, de ricos mojitos, buena música y otro frecuente de Hemingway.

En la Plaza San Francisco hay una excelente arquitectura y un monasterio bellísimo con música sacra.

La Plaza de la Catedral es muy bonita. La Catedrál está entre las iglesias más antiguas de América. El templo consta de un par de torres desiguales y su fachada barroca del barroco tardía diseñada por el italiano Francesco Borromini. Cerca está el Centro Wilfredo Lam por si quieres ver pintura contemporánea. Y como no, música en cada esquina.

Como curiosidad, comentan que la orientación de las estatuas de las plazas están orientadas según el origen de los representados. Los cubanos miran hacía la parte interna de la ciudad, mientras los españoles hacia el mar que les trajo a la isla, como indicando su lejano origen.

Parque Central. Edificio Bacardí

Finalmente, la Plaza del Parque Central.  Se llega por Prado, desde el final del Malecón. Destacan el Hotel Inglaterra, con una buena terraza con música. Enfrente está el Gran Teatro García Lorca con las bellas gárgolas y un ballet excelente.

Edificio-bacardi-la-habana-cuba-inspiración-viaje-blog

Cruzando el Parque Central, se llega al Edificio Bacardí, el mejor ejemplo de Art Decó.  Y con suerte se puede visitar la azotea para una vista panorámica de la ciudad.

Para hacer un descanso, se puede tomar un daiquirí  en El Floridita, lugar dónde se inventó.

El Capitolio

capitolio-habana-cuba-destino-blog-viajes

Capitolio. Entre las calles San José, Dragones, Prado e Industria. Es una majestuosidad y réplica del Capitolio de Estados Unidos, pero le gana en detalles y altura.

Real Fábrica de Tabacos Partagás

Y es que si ves un cubano con un puro en la boca, seguro el habano tiene el sello de esta cigarrera.  Es la más antigua del país, existe desde 1848. Cualquiera da las instrucciones y llegas sin pérdida, queda al norte del parque La Fraternidad. En ella hay al menos 500 trabajadores enrollando puros Cohíba o Montecristo. Es un buen sitio para comprar puros. También te ofrecerán la opción de comprar puros en la calle. Si sabes de puros no dudes en aprovechar la oportunidad, aseguráte que son buenos y harás un buen “deal”.

Arte Cubano

Cuba es famosa por la calidad de su arte. Destacan en cine, danza, pintura..

Se une recientemente a la oferta tradicional, la iniciativa de la Fábrica de Arte Cubano (FAC). Antigua fábrica de aceite, transformada en laboratorio de creación interdisciplinario, conviviendo varias artes en el mismo edificio. Impresionante. Exponen lo mejor del arte contemporáneo de Cuba. Un descubrimiento fascinante, con un alto listón en arte, enfoque social y comunitario. Centro de Arte para vivirlo, siguiendo las tendencias más vanguardistas de las grandes urbes.

Paseos imperdibles en La Habana

  • Caminar por Avenida G y/o por Avenida de los Presidentes. G parte al medio El Vedado, un barrio lleno de villas italianas, casas preciosas, descubriendo algún buen restaurante en la ruta. Y al final del malecón el elegante barrio de Miramar. En esos paseos sólo vigila tu sombrero. Mi sombrero cubano acabó buscando nuevos destinos (y quizás una vida mejor), cruzando el mar.
  • Pasear por el Malecón de noche y hablar con la gente que se reúne cada atardecer para tocar la guitarra y tomar ron.
  • Si llegas hasta la mitad del malecón, acércarte al Hotel Habana Libre. El restaurante del último piso tiene una vista panorámica de la ciudad. Tomarte un helado enfrente, en la heladería donde se rodó Fresa y Chocolate.
  • Ir un atardecer al Hotel Nacional, el hotel más característico de todos. Tomar una piña colada entre sus pavos reales en sus preciosos jardines, mientras disfrutas de la bahía.  El mejor hotel para visitar, con un interior impresionante y recuerdo de todas las personalidades que pasaron en el Bar de las Estrellas. Fotos históricas.
  • Cerca del Hotel Nacional, puedes acabar el día escuchando Jazz en el mítico La Zorra y el Cuervo.
  • Ir a las cercanas Playas del Este, a pasar el día.

Gastronomía de Cuba

En La Habana la comida es una fusión africana y española, solo que los cubanos supieron aportarle sabor criollo. Hay que probar la langosta, yuca frita con mojo, cerdo. El lechón frito o asado es especialmente rico. Son crías especiales de la isla, cocinadas con técnicas españolas. La ropa vieja con tostones ( cerdo o ternera en tiras con pimientos y plátano macho frito) se volvió mi plato estrella durante la estancia. Tomar cerveza, piña colada, mojitos, ron… no siempre es lugar para vino.

Hay restaurantes para todos los niveles y con carta variada. Pero son los puestos más pequeños los que dejan ganancias directas a los habitantes; en ellos arman menús caseros y sin nada que envidiar a los grandes negocios.

Algunos de los restaurante que nos recomendaron: La Guarida. Un clásico, que nos encanta ya por el nombre y el lugar. No dudes en subir a la casa un tanto destartalada, al entrar encontrarás la guarida perfecta, cuidada y con estética moderna. El Litoral, frente al malecón. El del enfrente. Dirección: O’reilly 304.

Hoteles con encanto en Cuba

El Hotel Nacional de Cuba localizado junto al mar, específicamente en el barrio Vedado. Es el utilizado por celebridades, personalidades de la ciencia y políticos. Enamora su historia, localización y conjunto, aunque se echa un poco en falta una actualización de las instalaciones.

Otro hotel con mucho encanto , es el Hotel Santa Isabel, en un Palacete de la Plaza de Armas. Para vivir una Cuba más auténtica, en el Centro del Casco Histórico, que te transporta directamente a vivir épocas pasadas. Grandes habitaciones de altos techos y contraventanas de madera que tamizan la luz y el calor de la tarde, mientras dejar pasar la música de la calle…

Actualmente además muchas cadenas han renovado sus hoteles y rehabilitado edificios históricos ofreciendo estándares de lujo.

Artesanía de la zona

Las Naves de San José, tienen el mercado de artesanía artística más grande de Cuba. Está en la Avenida del Puerto, junto al Almacén de la Madera y el Tabaco. Sombreros Palma, Accesorios de puros, sandalias de cuero, arte. Todos con el sello cubano.

Un par de sombreros cubanos, que me ayudan a evocar este viaje único cada vez que sale el sol.

It’s time for Cuba!

Hay que darse la oportunidad de conocer La Habana porque está llena de tradiciones y baluartes. Admirar sus vistas, culturizarse con su historia y su arquitectura es de película.

Hay que ir porque es única, sigue siendo única y para no perdérsela.

Si tienes tiempo para conocer la Provincia acércate a Trinidad y las playas de los cayos: Cayo Guillermo ( provincia Ciego de Ávila), Cayó Santa María y Cayo largo (solo en avión). Paradisiaco.

Entradas Relacionadas

turks and caicos - a hidden place - travel hidden places - bahamas - caribe -

Turks & Caicos, Bahamas

destino-inspiración-viaje-napoles-naples-napoli-italia-blog

Nápoles

deception-island-travel-hidden-places-Antartida

Deception Island, Antártida

destino-parís-blog-viajes

París, Francia

destino-mallorca-blog-inspiración-viajes-travel-hidden-palces

¿Por qué Mallorca?

hotel-nord-pinus-marruecos-tanger-travel-hidden-places-blog

Hotel Nord Pinus, Tanger

roma-destino-inspiracion-blog-viajes-hidden-places

¿Por qué Roma?

Please follow and like us:

Summary
La Habana, Cuba
Article Name
La Habana, Cuba
Description
Cuba | La Habana | Destino único | Música | Habanos | Arte | Hoteles con encanto | Comida Cubana | Paseo imperdibles en la Habana | Guía NO oficial |
Author
Publisher Name
A Hidden Place
Publisher Logo