Saltar al contenido

Loos American Bar, Viena

american-bar-loos-viena-viajar

El American Bar, más conocido como Bar Loos, gracias a su diseñador Adolf Loos; es una joya de la arquitectura de principio de siglo.

Se encuentra en el céntrico distrito 1, zona histórica y comercial de referencia de la capital vienesa. Bar de interesante ambiente, que sigue siendo referencia obligada para sus clientes habituales, así como para arquitectos y estudiosos que vienen a ver este hito de la arquitectura.

Tomarse un cóctel en esta referencia arquitectónica, elegante y oscura, es un placer.  Lo reducido del bar hace además inevitable chocar y coincidir con el resto de clientes, y acaba siendo una estupenda oportunidad para conocer a la gente de este céntrico barrio de Viena, y conocer la historia de este bar y curiosidades de otros lugares cercanos, que te cuentan encantados. Nosotros conocimos a una gente muy agradable y hasta nos invitaron a probar los típicos cockteles y vinos de la zona.

Secionismo Vienés

Este bar marcó en Viena el inicio de la Secessión, por eso hoy en día es un edificio protegido. Construido en 1908, y  escasos 27 metros cuadrados, Adolf Loos, realiza aquí un exitoso ejercicio de concentración de la teoría secesionista vienesa. La secesión, aunque se busca la elegancia como el Art Nouveau, predomina en la búsqueda de la sobriedad formal, e incluso cierta severidad.

En palabras de  Loos:

La verdadera belleza reside en la función.

La peculiaridad del bar es el juego de perspectivas para ampliar ópticamente el espacio, así como el uso de materiales nobles con un estilo sobrio y elegante.  Los espejos recubren la parte superior de las paredes, dando gran profundidad y apariencia de amplitud. El techo y las paredes cubiertos de capas de ónix negro y  mármol en el suelo, con elegantes accesorios de latón decorando la estancia. La atmósfera resultante es bastante oscura, lo que junto al humo de los cigarrillos (sí, aún se puede fumar!) y los cócteles que sirven, crean un ambiente que nos hace retroceder a principios del SXX.

Kärntner Durchgang 10 – 1010 Viena

Ju – Sa: 12.00 pm – 04.00 am

ADOLF LOOS

Recientemente se han realizado en España un par de exposiciones sobre este autor, os dejamos un bonito video de 30 segundos, que resume en imágenes la visión de Loos sobre el papel del arquitecto.