Saltar al contenido

Pueblos de la Sierra de la Tramuntana, Mallorca

La Serra de la Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad, representa frente a la alternativa de sol y playa, quizás la opción menos masificada de la isla. Aunque son muchos los visitantes y locales que se escapan a ver sus encantadores pueblos, hacer rutas de trekking y ciclismo.

En general toda la zona costera del Norte de la isla posee una belleza singular, por su cercanía a las montañas y bosques de la Sierra de Tramuntana.

Pueblos de la Tramuntana

Sus pueblos se escalonan siguiendo los caminos de subida. Habitando gradualmente las montañas y haciendo cultivos en los numerosos bancales, con naranjos, olivos, almendros, vides y cipreses. Consiguiendo un aspecto muy mediterráneo con las casas sobre las laderas escalonadas mirando al mar.

Paisajes increíbles que atraen a todo tipo de artistas, pintores, ceramistas, escultores y escritores a la zona.

Valldemossa

Llegamos a Valldemossa en un trayecto de 20 minutos en coche desde Palma.  Es el pueblo más alto de Mallorca y el más grande de la Sierra. En él vivieron el compositor polaco Frédéric Chopin junto con la escritora George Sand durante un año,buscando salud y aire puro.

En la Real Cartuja de Valldemossa están los claustros, iglesia, la farmacia antigua y las celdas de Chopin y Sand, en las que aún se conserva el piano y otros objetos de los artistas.

En este lugar nació Santa Catalina Thomas, la única santa de la isla. Y es característico, ver en la entrada de todas las casas, azulejos que hacen referencia a episodios de su vida.

En Valldemossa Michael Douglas, estrella de Hollywood que compró una de las mejores fincas de la zona, fundó un centro cultural contemporáneo.

Balnyabufar

Es un precioso pueblo abrazado por montañas, rodeado de viñedos, y franqueado al otro lado por el mar. Pequeño joya escondida  con mucha historia y tradición, que todavía mantiene intacta su esencia mediterránea y mallorquina.

Desde el Mirador de San Andrés, nos encontramos con la Torre de Es Verger del SXVI. Icono característico del pueblo, desde dónde se vigilaban las invasiones que venían por mar.

El pueblo se localiza a lo largo de la falda de la Tramuntana, bajando hasta la costa. Por lo que se caracteriza por su inclinadas calles, y las plantanciones de frutales y viñas distribuidos en terrazas. En la parte más baja se localiza la escondida pequeña cala, que sigue recordando el pasado pesquero con el colorista embarcadero de lanchas tradicionales. La resguarda un acantilado desde el cual emana un chorro natural. Esta zona es sinónimo de paz.

Tras el baño, recomendamos comer en el restaurante 1661 Cuina de Banyalbufar, que creado por una familia de alemanes ofrece platos exquisitos. Sin duda se ha convertido en una referencia no solo en Banyalbufar sino en todo Mallorca.

Cabo de  Formentor

En el extremo noreste de la Sierra nos encontramos el Cabo Formentor o Cap Formentor, siendo muy recomendable su visita a través de las serpentinas carreteras, aunque en verano el número de visitas está controlado y es necesario informarse bien con antelación.

Destaca en la zona, el famoso Hotel Formentor, hotel de lujo de principios de 1900. Afamado refugio de famosos y artistas. Lugar pintoresco  y precioso, tanto para disfrutar de paisaje, como del descanso y paz de la zona.

En 1959 Camilo José Cela, organiza el Club de los Poetas que celebrará anualmente un Premio en el hotel. Durante los siguientes 80 años, pasaron escritores como Goitisolo o Miguel Ángel Asturias, entre muchos otros.

playa-formentor-vacaciones-blog

Deiá

Apenas a unos kilómetros de Valldemossa, y a 40 minutos de Palma,  se encuentra este pequeño y encantador pueblo, lleno de recovecos.

Conocido por ser elegido como retiro de Robert Graves durante aproximadamente 40 años. Conocedor de la mitología griega y romana, es el autor de “Yo, Claudio” y numerosos estudios sobre estas civilizaciones. Siendo refugio también en la actualidad de numeros artistas.

Destaca la pequeña y escondida cala del pueblo, en la que encontramos a pie de mar el recomendable Restaurante de C´as Patró March, ideal tanto para familia como amigos. Destaca su cocina de frescos pescados y mariscos, aunque también preparan carnes. No dejéis las gambas roja, que  aunque de más elevado precio, son características de la zona y sorprender por su carne prieta e intenso sabor.

En los meses de invierno está cerrado, pero a partir de Abril es una cita que no se puede perder. Es recomendable reservar mesa, y llevar suficiente efectivo, ya que no aceptan tarjetas de crédito. Seguro que no os defraudará.

Soller

Otro pueblo destacado de la Sierra, al que se puede acceder atravesando la montaña por el túnel, o bien coger el clásico tren desde Palma a Soller, que mantiene los tradicionales vagones de madera, y hacer una bonita ruta a través de la montaña.

Esporles

En este bello pueblecillo de la Sierra de Tramuntana se puede hacer en tan solo una hora una ruta urbana de 3,5 Kilómetros, descubriendo sus calles. Se puede observar la arquitectura típica de la zona partiendo de la Iglesia de San Pere donde destaca el Barrio de Son Torrat, la Casa des Poble, el Barrio de sa Vilanova y la Calle des Balladors. También se observa las tejas pintadas, técnica pictórica popular de Mallorca desde la época medieval. Tras la ruta, descansa y aprovecha para comer en una terraza del Passeig del Rei,te recomendamos probar un típico llonguet, conocido en el pueblo como panecillo francés.