TIPS
Riviera Maya, es una de las zonas más visitadas y populares en Mexico.
Se trata de una zona costera y muy variada: zonas de largas playas de arena blanca como Playa del Carmen junto a zonas de antiguas ruinas mayas, las conocidas Tulum y Cobá.
Hidden Riviera Maya
La magia de Riviera Maya, es que a pesar de ser un lugar con a veces excesiva actividad turística, si te sumerges en la parte más hidden, la real Riviera Maya y te alejas del gran tumulto, puedes descubrir ríos, piscinas subterráneas donde disfrutar de baños en plena naturaleza salvaje para después adentrarse por la noche, en la innumerable actividad de ocio nocturna hecha para turistas amantes de la buena fiesta.
En el Aeropuerto de Cancún es fácil alquilar un vehículo o bien optar por el servicio público.
Alojamiento:
Riviera Maya, la verdadera hidden Riviera Maya, oferta hoteles y casas de huéspedes versión AirBnb por un precio medio de 20 euros la noche.
Además por supuesto, encontramos excelentes hoteles resorts de Cadenas Hoteleras como Barceló, Hyatt, Hard Rock… entre muchos otros.
Playa del Carmen
Característica por kilómetros de arena blanca, una calle principal inmensamente larga conocida como Quinta Avenida. Llena de tiendas de ropa, souvenirs, restaurantes, bares de moda y discotecas.
La media de la temperatura anual es de 25 grados, la comida es asequible, arquitectura de casas bajas, con colores vivos, palmeras y plantas tropicales y música latina en cada esquina.
Akumal
Lugar reconocido por la presencia de tortugas marinas que pueden verse fácilmente practicando snorkel.
Se encuentra a 30 minutos de Playa del Carmen. Es posible acceder a ella con Taxis colectivos o coche.
El mar aquí es azul cristalino. Altamente recomendable, salvo que siempre está masificada.
Isla Cozumel
Es el lugar que todo turista sueña y ansia encontrar, playa kilométrica desierta situada frente a Playa del Carmen, accesible a través de un ferry que se puede coger en la famosa presa de Playa del Carmen o bien superando el segundo muelle.
Para que no os suceda como a nosotros, sabed que hay zonas de la isla que se quedan incomunicadas con difícil acceso, así que aunque os lo recomienden, no elijáis ningún coche de grandes dimensiones.
Es un lugar que merece la pena visitar, porque continua salvaje, habitada por gente local que no todavía no ha tenido que cambiar su vida por la llegada de turistas… Hay pequeños locales auténticos donde comer por 2 euros.
Tulum
Si bien Cozumel nos enamoró, hay que destacar la belleza de la gran perla del lugar, Tulum. Un espacio verde con alrededor verdaderas ruinas mayas con un precioso acantilado como fondo donde si te acercas, el inmenso cristalino azul te enamora más.
Se puede acceder en autobus, en excursión privada o en autobus publico. Pero nuestra recomendación es ir a primera hora de la mañana para evitar encontrarse muchos turistas.
Se puede recorrer en bicicleta, en triciclo conducido por gente local que te llevan a conocer las ruinas mayas en medio de la medio de la jungla.El recorrido es emocionante, sobretodo al alcanzar la pirámide, situada a 40 metros desde el suelo, no apta para aquellos que sufren vértigo.
Gran Cenote
Yucatán está lleno de cenotes o piscinas subterráneas donde el agua se ha acumulado a lo largo de los siglos. Es posible bañarse y la experiencia es todo un espectáculo.
El Gran Cenote es uno de éstos. Al bajar por la famosa escalera de caracol, encontrarás esta gran cueva donde hay una verdadera piscina, rodeada de estalactitas y estalagmitas. El agua está realmente congelada, donde después de una inmersión te sientes renovado.
Cancún
Hay quienes la odian y quienes la aman. Dicen que es una guarida de springbreakers estadounidenses y de hecho lo es. Pero hay que decir que sorprende la primera vez.
Existe la ciudad real, caótica, ruidosa y ocupada. Y luego en autobús llegas a la zona hotelera, la de los resorts y playas.
Existe la versión limpia, ordenada, con césped verde y la laguna. Una larga y amplia playa con coloridas casas locales que nos regalan la imagen cinematográfica con salvavidas justo detrás de los grandes hoteles y rascacielos que nos venden como local.
Isla Mujeres
Situada a 20 minutos en ferry desde Cancún se llega a la maravillosa Isla Mujeres. El billete cuesta unos 145 pesos. Playas rodeadas de palmeras por todas partes, colores caribeños y pequeñas tiendas locales.
Riviera Maya, dónde comer:
Al llegar a Riviera Maya, una de nuestras primeras sorpresas fue la dificultad para elegir dónde comer. A nuestro alrededor nos invadían numerosos restaurantes, clubes y locales fast food.
Para iniciar desde algún punto, recomiendo la famosa Quinta Avenida, donde tendremos la seguridad de un lugar muy frecuentado y por lo tanto, un lugar donde la comida sale diariamente. Sin embargo si vuestra opción es aquella de gastar menos, os recomiendo personalmente alejaros de las calles ¨más famosas¨.
A continuación os facilito mis tips que van desde los pubs y restaurantes más famosos e internacionales a los locales con comida casera y tradicional.
Para aquellos de paladares e higiene más exquisita, incluso los veganos, os recomendamos probar siempre los platos a base de maíz, alimento básico de la comida mexicana.
WIFI:
Para los travellers europeos que no disponen de Roaming en tierras mexicanas ¡no os preocupéis!, en cualquiera de los bares, chiringuitos y heladerías alrededor de Playa del Carmen, disfrutaréis de WIFI si consumís en el local, únicamente tenéis que solicitar la contraseña.
Recordad que Riviera Maya es Norteamérica y como en EEUU, en los locales se debe incluir el 10-20% de propina.
Eat & Drink Playa del Carmen
La Opción Hidden en Playa
Como su nombre dice, se encuentra construido dentro de una cueva. Un sitio situado en interior, lejano de miradas indiscretas y con aire romántico. El centro del local es una gran pecera. Platos muy cuidados, pequeñas porciones, precios algo elevados dentro de un ambiente cálido y agradable.
Otros restaurantes en Playa
Lugar agradable y sencillo, característico por precios bajos y una amplia selección de hamburguesas (con oferta vegetariana y vegana.
Local famoso y reconocido. Con buena relación calidad-cantidad-precio.
Su especialidad, el plato de queso asado con champiñones.
Es una cadena que encontraréis en cada rincón cercano a los locales y clubs nocturnos. Un lugar por lo tanto de parada obligatoria. Pizza de masa fina al corte por precios que en ocasiones no superan jamás los dos euros.
La mejor opción de comida asiática, donde comer fideos en todas sus formas y con todo tipo de condimentos.
Local conocido situado dentro del hotel Reina Roja. Muy agradable, y dan servicio desde primera hora de la mañana hasta la cena.
Exquisitas sus croquetas mixtas, disponen de servicio take away y bastantes ofertas promocionales para mujeres desde precios especiales en cócteles a platos 2×1.
Es el típico restaurante que esperas encontrar cuando viajas a Mexico: Grandes burritos, margaritas y todo tipo de cócteles. Abierto hasta tarde y precios aptos a todo tipo de bolsillos.
Restaurante reconocido y con precios algo elevados en comparación con el resto de locales. Muy buena calidad y buena presentación en los platos.