? Algunos de NUESTROS VINOS Y BODEGAS favoritas de Mallorca.
1.- BODEGA CA’N VERDURA, SON AGULLO | MANTONEGRO | TOMEU LLABRES | BINISSALEM
Ca’n Verdura es el proyecto personal que Tomeu Llabrés inicia en el año 2012, después de su aprendizaje sobre las distintas variedades autóctonas de la isla junto al enólogo Francesc Grimalt, estableciéndose en un pequeño garaje de Binissalem como su primera bodega.
Su especialidad es trabajar la uva de variedad Mantonegro para sus vinos más especiales, de edición limitada de 6.000 botellas.
Trabaja también de manera excepcional las variedades Merlot, Monastrell y Callet.
Vinos de carácter mediterráneo: ligeros, refrescantes, con aromas a frutos rojos y notas florales y espaciadas. Ágiles, con muy buena estructura y un final largo y amablemente fresco.
2.- BODEGA CA’N MAJORAL | CALLET | MIREIA OLIVER | ALGAIDA
Una Bodega capitaneada por Mireia Oliver, quien inició su proyecto en Algaida, y sembrando poco a poco, empezó a producir vino con un claro objetivo: cultivar, elaborar y comercializar vinos singulares y de calidad. Lo ha conseguido y con creces.
Este vino es de variedad Callet, una uva autóctona de color rojo, menos conocida que, el Manto Negro. Vino de cuerpo medio-ligero, coloreado, con relativamente poco alcohol, en boca gusto distinto y atractivo.
En este caso, su etiqueta se basa en la pintura original del artista mallorquín Luis Maraver.
3.- BODEGA 4KILOS, MOTOR AMERICA | CALLET | FRANCESC GRIMALT | FELANITX
Motor América, I+D de la Bodega 4Kilos capitaneada por el enólogo mallorquín Francesc Grimalt, responsable de la recuperación de la uva de variedad Callet en Mallorca. Después de su paso por la Bodega Ánima Negra, funda con su socio Sergio Caballero, co-fundador del Festival Sònar de Barcelona, la Bodega con una inversión inicial de 4 millones de pesetas (de ahí el nombre de la bodega) entre los dos, establecen su sede en un antiguo establo de ovejas que con mucho esfuerzo y trabajo, convirtieron en la bodega que es hoy.
Un vino que cuenta en su etiqueta su historia y filosofía: un motor, el continuo trabajo, estudio y cambio que su enólogo hace cada año adaptándose a la climatología. Un vino que cada año pretende mejorar y sacar a mercado su mejor versión. Grimalt, lo consigue y nos recuerda a los vinos Bourgogne, un vino fresco, ligero, con un toque de mineralidad, especias, lágrima lenta, capa baja y aroma floral.
4.- BODEGA CA’N RIBAS, SIO | MANTO NEGRO – CAB. SAUVIGNON – MERLOT – SYRAH | CONSELL
Una Bodega de gran tradición familiar que remonta sus inicios al año 1877 y que generación tras generación han mantenido el legado, adaptándose siempre a la demanda del mercado, nuevas tecnologías y metodologías.
Son junto Chivite y Codorniu, la tercera Bodega en España más antigua.
Siò es el vino que decidieron producir los hermanos Ribas en homenaje a su abuela Siò (Concepción), decidiendo realizar un vino elegante, fresco, afrutado con fondos minerales. Caracterizado por su dominio de aroma de fruta roja madura, sedoso con buena persistencia, equilibrado y con firmes taninos.
Conocidos por su maestría en la vendimia manual, seleccionan grano a grano de las viñas, las uvas cuidadosamente. Año tras año cuando llega la vendimia, estudiantes y profesionales de todo el mundo, se rifan poder ser elegidos para trabajar y aprender de la familia Ribas.
5.- BODEGA BINIGRAU, NOUNAT | PRENSAL BLANCO & CHARDONNAY | BINIALI
Bodega familiar ubicada en el municipio de Biniali, inició en el año 2002 su actividad, centrada en vinos artesanales con variedades autóctonas como manto negro, callet, prensal blanco y adaptando variedades foráneas como al merlot, cabernet, syrah y chardonay a fin de conseguir vinos de alta calidad. Las viñas y la producción están regidas por el sistema de gestión ambiental y ecológico, práctica que busca mejorar la calidad de la uva respetando el ritmo natural de la planta y el equilibrio natural del entorno. Caracterizada por el cultivo de los viñedos con productos biológicos y usando el sistema biodinámica para el trabajo de cultivo, poda y vendimia.
Nounat, considerado de los mejores vinos blancos de Mallorca. De color amarillo pálido con reflejos dorados ribeteado de tonalidades verdosas. Aromas de frutas secas, nueces y almendras, así como frutas tropicales, piña y plátano. Buenas estructura, acidez equilibrada. Goloso y sugerente.