Saltar al contenido

▷ Mallorca y sus vinos

✨Empieza el buen tiempo, y Mallorca se convierte en destino elegido por turistas de todo el mundo. Pero Mallorca es mucho más que sol, playa, excursionismo, y miles de rutas que descubrir en bicicleta o trekking.

Es también una tierra que gracias a su clima mediterráneo, el viento a su favor en el cultivo de viñas, y el continuo afán de estudio y superación de los enólogos mallorquines, han logrado que en los últimos años, Mallorca sea muy apreciada y valorada por expertos del sector del vino, considerado lugar con un nivel excelente en producción de vinos que abarcan desde el más clásico vino blanco o tinto, al más arriesgado e innovador vino natural del momento. Vinos sorprendentes, con carácter, a veces, incluso arriesgados y de aromas claros.

Decía Galileo Galiei que “El vino es la luz del sol mantenida en agua”, una afirmación que calza a la perfección la realidad balear. Con un 90% de sol durante el año y ubicado en pleno Mar Mediterráneo, consigue las condiciones ideales para cultivar vid.

El Origen 🍷

El cultivo de uva en Mallorca data de inicios del año 123 a.C cuando los marineros fenicios y griegos llegaron y atracaron en puertos sus grandes barcos.

Bajo dominio del Imperio Romano, el consumo creció y se transformó en una de las áreas de producción más importante, llegando incluso a exportar vino a otros territorios del Imperio. Una historia de éxito que continuó por dos mil años, consiguiendo incluso superar la etapa prohibicionista durante dominio árabe, hasta que la terrible filoxera atacó a la gran mayoría de viñedos de la isla, en el siglo XIX. Los efectos y consecuencias que provocó este mosquito, fueron devastadoras. Necesitándose aproximadamente 100 años para volver a producir vino y poder comerciar.

Los 80

El vino “Made in Mallorca” regresó en la década de los 80, adquiriendo poco a poco la popularidad merecida que había albergado siglos atrás. A su regreso al mercado y situación en el mapa vinícola español y mundial, lo hizo esta vez de la mano y ayuda de nuevas tecnologías en la recogida de uva, fabricación y distribución del vino. Este regreso no habría sido posible, sin la pasión, el entusiasmo, y el gran trabajo y unión de los jóvenes productores de la isla.

Denominaciones De Origen

2 Denominaciones de Origen (DO), Binissalem, Pla i Llevant y 2 Identificaciones geográficas (IG), Vi de la Terra de Mallorca y Vi de la Terra de Serra de Tramuntana-Costa Nord.

DO BINISSALEM

DO Binissalem, se caracteriza por el cultivo de las uvas de variedad autóctona: MANTO NEGRO, CALLET Y MOLL.

A esta DO pertenece las conocidas bodegas como Antonio Nadal, José Luis Ferrer, Jaume de Puntiró, Celler Albaflors y Vins Nadal.

Es una de las zonas de la isla de Mallorca con más tradición vinícola. En esta zona el cultivo de la vid se remonta a la dominación romana. Desde el año 1993 que fue reconocida como área territorial, dedicada a la viticultura, hubo un aumento importante en la actividad de todo el sector (plantación de nuevos viñedos, inclusión de nuevas variedades, mejoras en las técnicas de cultivo, etc.). Creciendo el número de bodegas productoras de vino, así como la mejora de las ya existentes, y las importantes inversiones tecnológicas dieron lugar a un aumento de la producción y, especialmente, de la calidad de los vinos.

Uvas negras: Manto Negro, Callet, Fogoneu, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Gorgollassa. Uvas blancas: Prensal Blanco, Parellada, Macabeo, Moscatel, Chardonnay, Riesling, Viognier y Giró Ros.

La formación y la poda pueden llevarse a cabo por retoños o espalderas.

La cosecha se realiza con el mayor cuidado, ya que para el procesamiento de los vinos protegidos sólo se utilizan uvas sanas con el grado adecuado de madurez, así como un contenido mínimo de alcohol volumétrico natural de 10 por 100 en volumen para las variedades de uva blanca y 10.5 por 100 del volumen para las variedades de uva negra.

DO PLA I LLEVANT

D.O. Pla y LLevant nació en el año 1988 cuando un grupo de viticultores y propietarios de bodegas de esta área con una alta tradición vinícola, solicitaron la concesión de la denominación de origen.

Agrupa alrededor de 18 municipios y más de 60 productores de vinos inscritos, lo que significa que agrupa algo más de 445 hectáreas de viñedos. Las bodegas más destacadas y conocidas son Miquel Gelabert, Finca Es Fangar y Bodegas Bordoy.

Esta D.O. está situada en el centro de la isla de Mallorca y son la Sierra de Alfabia y Tramuntana la que les protege de los vientos fríos del norte, dando lugar a un microclima muy favorable.

Su suelo corresponde a los sedimentos continentales ricos en calcio cuaternario de los cuales se derivan los suelos de color marrón rojizo o rojizo, que en ciertos puntos tienen horizontes de corteza calcárea. Los viñedos se encuentran a una altitud que oscila entre 75 y 200 metros sobre el nivel del mar.

Un clima totalmente Mediterráneo, con temperaturas suaves en invierno y muy calurosas y secas en verano. Los viñedos situados en el sur de la isla, se encuentra a menos de 100 metros sobre el nivel del mar, mientras que aquellos situados en el norte, alcanzan un máximo de 200 metros sobre el nivel del mar.

Mallorca, su cara Natural y BIO

Vinos Biodinámicos

Los vinos BIODINAMICOS: Son aquellos producidos de uvas que han seguido el proceso biodinámico, formulado en los años ’20 del siglo pasado por el austriaco Rudolf Steiner, fundador de la antroposofia.

Los principios de la biodinámica son:
– Mantener la fertilidad de la tierra, liberando nutrientes en ella.
– Hacer que las plantas sean saludables para que puedan resistir a enfermedades y plagas. Producir alimentos de la mayor alta calidad posible.

La biodinámica, aunque no está certificada a nivel institucional sino por organismos privados, sigue una disciplina agrícola precisa inspirada en los principios de Rudolf Steiner y basada en preparaciones homeopáticas y calendarios lunares. Muchos productores naturales tienen certificación biodinámica, otros siguen sólo unos pocos principios de biodinámica. En la bodega, incluso el protocolo biodinámico es más permisivo que el natural.


Por ejemplo, las Bodegas Mesquida, que nacen después de la cuarta generación de una familia de bodegueros, de la mano de Bárbara Mesquida y su hermano bajo el nombre de marca Mesquida Mora. Su característica es la apuesta por la agricultura biodinámica para cuidar y mantener la salud de la tierra. Realizan grandes vinos tintos, blancos y rosados bajo la denominación geográfica de Vinos de la Tierra de Mallorca.

En esta D.O.sólo se pueden cultivar las siguientes variedades de uva: (uva negra) Manto Negro, Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Gorgollassa. Y para uva blanca, Moll o Prensal Blanc, Parellada, Macabeo, Moscatel deAlejandría, Moscatel de grano menudo, Chardonnay y Giró Ros. Las variedades Manto Negro, Moll y Moscatel son consideradas las principales.

La graduación mínima alcohólica de los vinos producidos en esta D.O. son para vino blanco 10.5%, vino rosado 11.0o, vino tinto 11.5% y para vinos Espumosos 10.5o.

Por eso como dijo Galileo Galilei, podemos decir que “el vino balear, es un vino de sol y agua”.

Vinos Naturales

Etiqueta Vino 4 Kilos.

Un VINO NATURAL nace de una viticultura que excluye todas las sustancias químicas sintéticas (pesticidas, herbicidas, fertilizantes), se trata sólo con cobre y azufre y está orientada a bajos rendimientos. Un viñedo natural ese reconoce fácilmente por la variada vegetación que vive en el medio: flores, plantas, hierbas silvestres.

La vendimia se realiza a mano cuando las uvas han alcanzado una madurez perfecta. Si no se mecaniza, es posible seleccionar mejor los racimos y reducir el riesgo de dañarlos. En la fase de bodega, la uva se acompaña en su evolución espontánea sin intervenir con aditivos o tratamientos enológicos para corregir la apariencia, el aroma o el sabor del vino.

Un claro ejemplo de este tipo de producción es la Bodega 4Kilos, en manos del enólogo Francesc Grimalt responsable de la recuperación de la uva Callet en Mallorca, inició y creó junto con su socio esta bodega que vio sus inicios nacer en el garaje de un amigo, hasta llegar a la bodega que es hoy, un gran establo rehabilitado y reformado que pertenecía antiguamente a la familia Grimalt. Sus viñedos se encuentran en distintos municipios de la isla de Mallorca, por ello no pertenece a una DO sino que son certificados BIO por su filosofía de mínima intervención y con denominación geográfica: vino de la tierra de Mallorca.

¿Qué aditivos están permitidos en la vinificación?

Levaduras, correctores de acidez, albúmina de huevo, goma arábiga, crema de sarro, singlas, proteínas vegetales, encimas, y colorantes.

El único aditivo permitido en la vinificación natural, en bajas cantidades, es el azufre: un conservante que estabiliza el vino. Pero la cantidad hace una gran diferencia: en lo natural puede alcanzar un máximo de 30-40 mg / litro, en los llamados “convencionales” hasta 200 mg / litro. Hay muchos enólogos que no lo añaden y afirman que un vino se puede llamar natural solo sin la adición de azufre. Destacar que el proceso de fermentación alcohólica produce naturalmente pequeñas cantidades de sulfitos, sin necesidad de agregarlos.

¿Entonces es un vino orgánico? No. O mejor dicho, a nivel agrícola, sí, pero en bodega hay mucha diferencia porque la disciplina orgánica admite casi todos los aditivos y los procesos otorgados para el vino convencional. Tanto es así que hay productores naturales que, a pesar de contar con certificación orgánica, no lo exponen en la botella, porque se arriesgan a ser engañosos.

Los enólogos naturales en muchos casos recuperan y protegen las variedades locales, con grandes beneficios de la biodiversidad general y de nuestros paladares.

Los suelos están formados por rocas calcáreas (sustratos de marga y dolomíticos) que dan lugar a suelos cálcicos y arcillosos que dan a la tierra tonos rojizos y blanquecinos con un pH ligeramente alcalino. Estas características del suelo permiten un excelente drenaje y esto, junto con la escasa presencia de materia orgánica y la facilidad de penetración de la raíz, significa que el cultivo de la vid se lleva a cabo en condiciones óptimas.

¿A qué saben los VINOS NATURALES? ¿Cómo reconocerlos?

Primero. El vino sabe a vino. Sólo cambia la intensidad y variedad que probablemente no es el sabor al que estamos acostumbrados. Los colores varían, pudiendo encontrar vinos de color naranja que en realidad son blancos que hacen unos días de maceración y extraen color y complejidad. Y también es posible encontrar vinos que son ligeramente turbios o con un poco de almacenamiento porque los vinos naturales a menudo no se filtran (¿por qué filtrar si todo en el vino es bueno? Casi siempre la filtración tiene una mera función estética). De hecho, la turbidez y el almacenamiento pueden ser una buena indicación de que lo que está a punto de beber es sólo un vino natural, un vino íntegro.

Es posible sentir una acidez más pronunciada, una ligera oxidación, más aromas “salvajes” y, ciertamente, también es posible encontrar fallos, porque hay buenos vinos naturales y otros menos buenos, al igual que los vinos convencionales.

El vino natural, te hará VIAJAR fuera de los nobles y famosos territorios del vino y permite DESCUBRIR muchos otros, menos famosos pero no menos adecuados. Y junto con los territorios descubrirás muchas pequeñas bodegas, porque el método natural no se adapta a las grandes empresas.

Sé curioso y prepárate para una gran diversidad, en los aromas y sabores. Porque cada vino es una expresión del territorio y de la añada sin mediaciones o correcciones que lo hagan parecer y reconocer del sabor ya conocido, al prescrito por las denominaciones o el canon de sommeliers. Y también porque de todas formas será un vino vivo, que evoluciona constantemente, a veces incluso de forma impredecibles.

Mallorca, una isla, muchos viñedos, bodegas y vinos excelentes por descubrir

Un descubrimiento agradable y aconsejable para todos aquellos que, llegan a la isla, y deciden con confianza, confiar en la verdadera producción local y adentrarse en la autenticidad mallorquina.

Una isla que poco a poco produce vinos convencibles y no sólo, excelentes y aclamados vinos biodinámicos y naturales.

A hidden place apuesta por APRENDER, DESCUBRIR, VIAJAR E INNOVAR respetando la genuidad de cada lugar. Por ello apostamos por la importancia del cuidado de la tierra con una filosofía de mínima intervención y apreciamos tanto los VINOS NATURALES.

Please follow and like us:

Summary
Vinos y Bodegas de Mallorca - Vinos Naturales y Bio
Article Name
Vinos y Bodegas de Mallorca - Vinos Naturales y Bio
Description
Vinos de Mallorca | DO Binissalem | DO Pla i Llevant | IG Vi de la Terra de Mallorca | IG Vi de la Terra de Serra | Vinos Naturales & Biodinámicos |
Author
Publisher Name
A Hidden Place
Publisher Logo