Saltar al contenido

Convento de Santa Clara, Palma de Mallorca

Convento de Santa Clara, 

Un lugar de culto, paz, sencillez y y una gran historia a sus espaldas. 

convento de santa clara palma mallorca - travel hidden places 4

En pleno centro histórico de Palma, al fondo de una luminosa calle de Palma se encuentra un gran patio donde se encuentra este característico convento, donde todavía hoy, viven monjas de clausura, las clarisas.


Justo a la derecha de la entrada de la iglesia, hay una pequeña puerta de madera, a la que os invitamos toquéis y entréis: se encuentra el famoso “torno” único modo que les permite a las clarisas a tener contacto y acceso con la gente de fuera y donde ellas venden delicadas y exquisitas pastas hechas por ellas mismas a precios asequibles.

El dinero recaudado es para las obras sociales y el mantenimiento del convento. 

La tradición

La tradición mallorquina, dice que antes de casarse, la novia junto con su madre o amigas, lleve una docena de huevos, si estos permanecen intactos, significa matrimonio de augurio y que no habrá lluvia durante el día de fiesta. Sin embargo si se rompen, si algo sucede a los huevos, significa que no tendrán suerte. 

Es bonito ver como incluso hoy, después de décadas y distintas maneras de formalizar relaciones, son cientos y cientos de familias y novias que siguen llevando nerviosas, su “docena” de huevos. 

Un poco de Historia

El convento data de finales de 1250 solicitada su construcción por la propia clarisa Catalina Berenguer, abadesa por aquel entonces, del Monasterio de Santa María de Tarragona al Rey Joaquín I de Aragón. Debido a sus orígenes nobles, la aceptación del monarca fue inmediata. 

Cuando fue construido el convento sobre restos musulmanes, la congregación de “clarisas” se trasladó  e instauró en la ciudad de Palma de Mallorca. 

Estilo

Es una construcción que a lo largo de la historia, ha tenido innumerables reestructuraciones y reformas apoyadas y financiadas por la nobleza de la Isla. De ahí la mezcla de estilo Gótico – post Renacimiento y casi Barroco del convento. 

Desde 2007 el convento se encuentra en continuas obras de mantenimiento. 

A Destacar

Es el punto de origen desde donde salen algunas de las cofradías de las Procesiones de Semana Santa. 

La figura de la Inmaculada Concepción en el alta y la figura de Santa Clara de Asís. 

Los pasillos contienen tumbas de origen gótico donde se encuentran sepultadas algunas de las religiosas fundadoras de la congregación. 

Dirección

Calle de Can Fonollar, 2, 07001, Palma de Mallorca

Entradas Relacionadas

Mallorca-atardecer-mar-escapadas

Excursiones en barco, Palma

blue-jazz-club-mallorca-palma-blog

Blue Jazz Club, Palma de Mallorca

Summary
Convento de Santa Clara
Article Name
Convento de Santa Clara
Description
Lugares Secretos Mallorca | Convento Santa Clara | Lugar de Culto | simplicidad | historia | Tradiciones | Casco antiguo de palma | Lugares para visitar |
Author
Publisher Name
A Hidden Place
Publisher Logo