Mallorca es el lugar ideal para recorrer los maravillosos senderos que posee. Por su belleza y riqueza natural la Sierra Tramuntana es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría Paisaje Cultural.
RUTA DE PIEDRA EN SECO – GR 221
La Tramuntana atraviesa la isla de lado a lado, desde Puerto de D’Andraxt a Cabo Formentor. Hay una Gran Ruta, la GR 221, conocida también como Ruta de Piedra en Seco (haciendo referencia a la técnica de colocar las piedras, sin argamasa); que aprovecha gran parte del trazado los antiguos caminos empedrados para acceder a la fincas. Su recorrido es de 173 km, está totalmente señalizado y dispone de refugios en este ambicioso y bonito camino de 5 días. Etapas recomendadas: PORT D’ANDRATX- ESTELLENCS- VALLDEMOSSA- MULETA- TOSSALS VERDS- POLLENÇA
+ info de la ruta total en Wikiloc
PREPARACIÓN BÁSICA PARA TREKKING
Si te gusta la aventura y te animas a realizar este recorrido, recuerda ir acompañado de las previsiones necesarias, inicialmente un buen par de zapatos de trekking, pantalones y bastones de apoyo. y una buena mochila con hidratación, alimentación ligera para los recorridos extensos, botiquín de primeros auxilios, una bolsa para tus desperdicios y la ayuda de una buena guía.
Pero, si no tienes tanto tiempo, no te preocupes. La Tramuntana tiene numerosos caminos, construídos desde el SX, por lo árabes algunos, otros caminos hacia fincas y carboneras o a las torres de defensa de la costa; que nos ofrecen alternativas más cortas. A continuación te recomendamos nuestra selección de cinco excursiones circulares, que te permitirán conocer bien la variedad de la Tramuntana y alrededores.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN MALLORCA
1. Camino del Archiduque
Puig des Teix es una de las cumbres más conocidas por su fácil acceso y cercanía a Valldemossa, precioso pueblo de la Tramuntana. El mayor atractivo es el espectacular “Camí de S’Arxiduc”, construido sobre la cresta. Su nombre le viene por el Archiduque Luís Salvador, miembro de la familiaimperial austríaca. Se dice que el Archiduque, gran humanista y naturista, hizo construir diversos senderos panorámicos para pasearse con sus invitados.
Ruta de dificultad media que parte de la parada del autobús de línea en Valldemosa y puede hacerse en 4 horas y 30 minutos. En su recorrido podemos apreciar el Refugio del Archiduque, la Cueva de s`Ermita Guiem, el Mirador de Can Costa desde donde se observa la marina de Valldemosa y parte de la costa hasta Deìa.
+ información de la ruta y detalle mapa en Wikiloc
2. Excursión por la Comuna de Bunyola
Zona de excursionismo más conocida por los locales, caracterizada por bosques de gran belleza, que proporcionan una zona cubierta de pinos y encinas muy amplia.
En sus orígenes estos bosques eran una fuente de carbón para sus habitantes, y así nos podremos encontrar antiguas carboneras a lo largo de la ruta. Durante la excursión se atraviesa la calle de las escaleras mejor conocida como Carrer de la Lluna la cual se conecta con Carrer del Sol, ambas ofrecen las vistas panorámicas mas asombrosas de todo el pueblo y sus alrededores. Al avanzar, el camino se transforma en un llano sin asfaltar, el cual al ascender te sorprende con un bosque de mediterráneo.
+ información de la ruta en wikiloc
3. Excursión Circular de Can Picafort – Son Real
Recorrido costero de dificultad baja, que partiendo del Aparcamiento junto al Torrent de Son Bauló y con una duración de 135 minutos se desplaza a lo largo de una playa virgen con visita a una necrópolis del siglo VII antes de Cristo. Luego atravesando el bosque se llega a las Casas del Predio de Son Real (hoy museo y centro de interpretación) y, en sus cercanías, se alcanza a recorrer el poblado pretalayótico de Es Figueral.
Una ruta breve y fácil que nos permite recorrer algunos de los restos prehistóricos y paisajes naturales de la isla más relevantes. Muy recomendable. Este sendero también suele hacerse en bicicleta.
+ información de la ruta en Wikiloc
4. Excursión trekking en Cap des Pinar
Camino de dificultad media que se realiza en 5 horas, el punto de partida es el Aparcamiento junto a la Ermita de la Victoria.
Pinar es el cabo de mayor belleza de los tres que se encuentran en el norte de la isla. Durante el recorrido es extraordinaria la vista sobre la bahía de Pollença y el Cabo de Formentor. Al llegar al punto más alto está la Talaia d’Alcúdia desde donde se aprecian las bahías de Pollença y Alcúdia, y los cabos de Formentor y Ferrutx (los otros dos cabos de la zona).
+ información de la ruta en Wikiloc
5. Excursión Parque Natural de la Isla De Sa Dragonera
Parque natural desde 1995. Camino de ida y vuelta por las características de la isla. De dificultad baja que se inicia en el embarcadero de sa Dragonera – es Lladó, y que puede realizarse en 2 horas y media. En el trayecto podemos visitar el Mirador de Coll Roig, Ruinas de Far Vell, un faro que fue abandonado hace más de un siglo porque continuamente estaba rodeado de nubes y así no era de utilidad, hacia la cumbre es extraordinaria la observación del mar por encima de los acantilados.
+ información de la ruta en Wikiloc