✅ Detrás de las mascarillas de moda que, podemos ver puestas en presentadores del telediario, deportistas, famosos y por supuesto, a gran parte del público mallorquín. Se encuentran Sebastià y Toni Vadell, propietarios de la marca, Abbacino.
▷ Abbacino ¿Por qué Icono Hidden?
Esta empresa mallorquina, nació hace algo más de 20 años. Cuando llegó el cambio generacional, los hermanos Vadell, se hicieron cargo de la empresa familiar. Apostaron por emplear lo aprendido en familia, al mismo tiempo que decidieron rediseñar el enfoque y crear su propia marca. Eligieron dirigirse a un público actual que, sigue la moda y consume productos de calidad, a precios asequibles. Abbacino se ha convertido en una empresa de accesorios de referencia. Han llegado al mundo de la moda, y todo apunta, para quedarse.
# Talking: Abbacino
Entre viajes, asistencias a convenciones, y mucho trabajo, conseguimos ser atendidas por Sebastià Vadell, actual CEO y co-propietario de la empresa Abbacino y como Icono Hidden responde a nuestras preguntas.
Conoce la historia que hay detrás de cada bolso, cartera y mascarilla de la actual empresa más conocida del pueblo de Petra, Abbacino.
La Entrevista Icono Hidden
1.- ABBACINO. ¿De dónde proviene el nombre de Abbacino? ¿Por qué la elección de un nombre un poco difícil de pronunciar con inspiración italiana?
La palabra Abbacino viene del verbo italiano “Abbacinare” es decir “Deslumbrar”. Una palabra poco común y algo antigua que nos llamó mucho la atención, hasta llegar a ser el nombre de nuestra empresa.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
2.- ADN. ABBACINO es el cambio generacional de la empresa de vuestra familia. Desde 1997 cuando tomasteis el relevo, hasta llegar a la actualidad, ¿Cómo veis que ha cambiado la empresa y el mercado? ¿Soñabais gestionar la empresa familiar, os gustaba la moda?
La empresa ha cambiado muchísimo tanto a nivel de productos, como a nivel de líneas y colecciones. Obviamente también el mercado ha evolucionado y hemos pasado de las boutiques y tiendas de ropa de “barrio”, a colaborar también con grandes superficies comerciales multi-marcas. Y la llegada de lo digital y del online ha representado otro cambio importante en nuestros canales de comunicación, promoción y venta.
De hecho, en los últimos años, nuestra web ha cobrado muchísima relevancia y durante el confinamiento, juntos a los canales digitales de algunos de nuestros principales partners, nos ha permitido seguir en el mercado.
Crecimos viendo cómo mi padre recortaba la piel, rodeados siempre de diseño y de moda. Mi hermano Toni y yo observábamos a nuestros padres trabajar y empezamos a colaborar con ellos en la empresa familiar con el deseo de poder un día dejar nuestra huella en un proyecto con personalidad y estilo propio.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
3.- INSPIRACIÓN. La empresa familiar diseñaba y fabricaba bolsos de piel. Sin embargo, vosotros os abristeis también al mundo de los accesorios. Siendo en la actualidad un referente. ¿Cómo nació la idea de diversificar? ¿Cuál fue vuestro primer diseño?
Toni y yo entendimos que, debíamos plasmar todo lo aprendido en el negocio familiar en una nueva marca que aportara una visión propia al mundo de la moda.
Con este objetivo en mente, nació Abbacino: en principio fueron bolsos, pero luego ya empezamos a realizar carteras a juego y muy sencillas, después añadimos todos los demás accesorios: guantes, pañuelos, cinturones, sombreros etc…
Queríamos crear colecciones muy personales basadas en un concepto meditado y con vocación de permanencia, realizando diseños que sorprendían sin caer en artificios ni soluciones meramente estéticas.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
4.– CONSCIENCIA. Tenéis innumerables puntos de ventas, presencia en muchos países, showroom en las grandes ciudades europeas y no solo, además de corner en centros como El Corte Inglés o COIN en Italia. ¿En qué momento fuisteis conscientes del éxito de vuestro trabajo y visteis que habíais llegado al mundo de la moda para quedaros?
La labor de presentar nuestros productos y encontrar canales de distribución creíbles, diversificados y fiables no ha sido fácil sobre todo en los inicios, cuando la marca Abbacino no era tan conocido como lo es hoy.
Pero la confianza, que las tiendas locales y algunas boutiques nos han brindado, ha hecho posible dar el salto y empezar colaboraciones importantes como con El Corte Inglés y COIN. Eso fue un reto importantísimo, porque comportaba una evolución también a nivel logístico y de producción. Y cuando comprobamos que, nuestros accesorios no dejaban indiferentes a los clientes de estos centros tan grandes, entonces entendimos que, el camino que llevábamos recorriendo era el correcto y nos dio un empujón para continuar.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
5.- DISEÑO. ¿Quién se encarga de los diseños y en qué os inspiráis?
Contamos con nuestro equipo de diseñadores locales e internacionales que realizan todas nuestras colecciones. Trabajamos en una gran sinergia de gustos y criterios personales, junto a las principales tendencias más reveladoras de la temporada, tanto a nivel de estampados como a nivel de colores, diseños y detalles (borlas, pespuntes, herrajes etc.).
Entendemos el diseño como una forma de captar las tendencias y darles un toque proprio. Nos gusta mucho además, hacer pequeñas colaboraciones con diseñadores isleños para dar visibilidad a pequeñas marcas poco conocidas y añadir valor a nuestras creaciones.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
6.- STORYTELLING. ¿Qué cuentan vuestros productos? ¿A quién van dirigidos?
Nuestros accesorios se dirigen principalmente a mujeres de cualquier edad, ya que hay líneas muy diferentes en la misma colección. Queremos satisfacer las necesidades de la mujer actual, en todas sus facetas (mujer de negocio, mujer más urbana o clásica o juvenil etc.), con colecciones diseñadas con el corazón, proponiéndole un producto honesto y que mima el detalle, sin olvidar aspectos tan importantes como la multifuncionalidad o la ligereza y con una excelente relación “calidad-precio”.
Cada colección, según la temporada, presenta bolsos en distintos formatos y materiales, carteras, llaveros, sombreros y gorros, pañuelos, bufandas, guantes y cinturones.
Y ahora también mascarillas higiénicas unisex, certificadas y lavables, tanto para adultos como para niños. Pronto empezaremos a dirigirnos de manera más contundente al público masculino, que ya nos conoce, hasta ahora por nuestras carteras, billeteros y tarjeros de hombre.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
7.- RAÍCES. Abanderados de vuestros orígenes, vuestro pueblo Petra, el gusto por lo Mediterráneo y el toque de Mallorca en cada uno de vuestros diseños. ¿Dónde se encuentra vuestra oficina principal? ¿Dónde fabricáis vuestros productos?
La sede de la empresa está en Petra, un pequeño pueblo en el centro de la isla de Mallorca. Aquí está la Dirección de Abbacino, el equipo creativo, el de Marketing y Producto, además de Administración, Contabilidad y Logística.
Fabricamos en distintos países, como España, Italia, Marrueco, China e India, entre otros y en función del material. Por ejemplo, todos los sombreros y gorras se realizan en el norte de Italia y todas las mascarillas en España.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
8.- DREAM TEAM. Una empresa familiar ubicada en Petra, lo que a priori pensaríamos que es una pequeña empresa, la realidad es que tenéis más de 2.000 puntos de venta, lo que nos lleva a una gran empresa. ¿Cuántas personas forman parte del equipo de Abbacino?
Somos unos 100 en total. Contamos con una red muy amplia de representantes españoles e internacionales que hacen llegar nuestras creaciones muy lejos, a los cinco continentes.
La juventud y el ímpetu del equipo han sido dos factores clave en la historia de la empresa. Proyectamos una imagen de gran empresa, pero en el fondo somos una empresa familiar donde nada sería posible sin el esfuerzo y la iniciativa de cada miembro del equipo, sin su capacidad de adaptación al cambio.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
9.- PROYECTOS. ¿Qué proyectos más inmediatos tenéis? Ej. Colecciones, nuevos puntos de venta, nuevas fronteras que traspasar…
Estamos muy concentrados en optimizar la experiencia del usuario en nuestro canal online directo, es decir nuestra web y pronto lanzaremos nuestra nueva tienda online.
Además, estamos ultimando las próximas colecciones de mascarillas, ideadas sobre todo para las fiestas navideñas.
Y, last but not least, estamos a punto de lanzar Abbacino Man: la colección de la temporada AW20 introduce por primera vez unos formatos unisex que conquistarán también la sensibilidad masculina con mochilas, bandoleras y riñoneras versátiles y espaciosas. Hasta ahora sólo habíamos realizado carteras de hombre en cada colección.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
10. DISEÑO. ¿Cómo nacen vuestras ideas de diseño? ¿Dónde encontráis la inspiración para vuestros complementos? ¿Cómo elegís los materiales?
Nos inspiramos en los paisajes y colores de nuestra tierra, Mallorca.
Apostamos por la creatividad, la calidad, la atención al detalle y por la fidelidad a un marcado ADN: 100% estilo trendy con sabor mediterráneo, sin perder de vista las nuevas tendencias.
Hemos desarrollado un sexto sentido para adelantarnos a los deseos y necesidades del público y a la vez hacer que sus look sean cómodos, a la moda y siempre tengan un toque personal.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
11.- LOCKDOWN. Durante el confinamiento, parece ser que Abbacino no paró de trabajar, y vio una nueva oportunidad de negocio en vuestras ya famosísimas mascarillas lavables. ¿Cuándo nació la idea? ¿Esperabais esta acogida por el público?
Nos ha sorprendido muchísimo la acogida que nuestros clientes nos han brindado para el nuevo producto que lanzamos a la venta a finales de Mayo.
Nunca habíamos diseñado y producido antes mascarillas y ha sido un proceso de aprendizaje e investigación muy intenso que llevamos a cabo durante el confinamiento y con el que seguimos actualmente.
Nos han movido las ganas de contribuir en este momento tan difíciles y aceptamos el reto. Y lo hemos conseguido gracias a nuestro conocimiento del mundo de moda, del diseño y de la distribución. Es cierto que todos nuestros clientes B2B en el mundo (las tiendas, los centros comerciales como El Corte Inglés en España y COIN en Italia, por ejemplo) estaban cerrados y la venta de nuestros productos online estaba bastante parada. Y las mascarillas se han convertido en una salida en la crisis provocada por la pandemia.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino
12. COVID. ¿Cómo estáis viviendo actualmente la situación de COVID-19 en Abbacino?
A nivel empresa, hemos adoptado las medidas recomendadas por las autoridades y seguimos los protocolos oficiales.
Hay mucha incertidumbre en general, pero somos optimistas compulsivos y creemos muchísimo en las colecciones de las mascarillas que, hasta el día de hoy, se han rebelado el motor de la empresa y el producto estrella, que están triunfando en todo el país y no sólo. Abbacino ya está presentes en 12 países.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino.
13.- SUEÑO. Habéis conseguido el éxito de vuestra empresa, consolidarla en el difícil mercado de la moda. Enhorabuena. ¿Cuál es vuestro siguiente sueño para Abbacino?
Nos hemos afirmado como diseñadores mallorquines de moda enfocada en los accesorios de mujer.
Pero otro reto muy motivador es, conquistar la sensibilidad masculina con la línea Abbacino Man que lanzaremos en los próximos meses.
14.- PROUD. Vuestra familia cuando ve, el éxito de la empresa y como habéis conseguido reinventar el negocio familiar, ¿Qué os dicen?
Están todos muy contentos. Para nuestros padres, que fueron los fundadores de este proyecto, es un orgullo ver cómo ha crecido Abbacino y también cuánto y cómo ha evolucionado y llegado lejos, haciéndose con mercados que eran impensables en los inicios. Junto a mi hermano Toni, hemos sido capaces de convertir una firma local en una marca internacional.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino.
15.- ABBACINO TOP. De todos vuestros productos, ¿Qué recomendáis como un básico que no puede fallar y el que sabéis que siempre gusta?
Los hobos son un modelo atemporal que vuelven a afirmarse cada temporada. Suelen ser espaciosos y versátiles y además abarcan un público bastante heterogéneo.
Y las carteras son un clásico en nuestras colecciones: siempre proponemos formatos nuevos y diferentes materiales porque se trata de un accesorio muy personal. En el mercado actual nuestras carteras de piel cuentan con la mejor relación “calidad-precio”.
No podemos olvidarnos del accesorio que actualmente se ha vuelto indispensable: la mascarilla. Tenemos más de 50 estampados y colores fácilmente combinables con el resto de los accesorios y con todo tipo de look.
Sebastià Vadell, CEO y co-propietario de Abbacino.
Hidden Recomienda
HIDDEN TIPS. Por favor comparte con nosotros, tus favoritos más auténticos “hidden places” y “hidden gems” de la isla de Mallorca para vivir una experiencia única.
Por la cercanía con Petra, donde tenemos nuestra sede, la Costa del Llevant nos tiene enamorados: playas largas de arena fina, como Son Serra de Marina o pequeñas calas de aguas cristalinas, como Na Clara y Ca los Camps. Entre nuestros favoritos están también las zonas rurales en los alrededores de Santany y obviamente los paisajes montañosos de la Serra de Tramuntana.