✅ Selva Vins es una Bodega de Mallorca que como bien su nombre comercial indica, nace en Selva en el año 2015 de la mano del enólogo mallorquín, Carlos Rodríguez Furthmann, su mujer y cómplice Bárbara y su socio, el neozelandés Reg Ward. Sus vinos son elaborados con mínima intervención pero que reflejan la máxima expresión de las variedades locales de Mallorca.
▷ICONO HIDDEN
Carlos ama el vino. Y lo ves en el brillo de sus ojos, en su expresión corporal cuando habla de sus vinos, de su proyecto personal… y eso se nota cuando degustas sus vinos. Es un proyecto cuidado, mimado, sólo tienes que ver sus botellas, su sello, sus etiquetas, no hay nada casual.
Y es que Carlos Rodríguez Furthmann es de esos viticultores que aman cada uno de sus vinos, como su propia piel. Tras muchas décadas trabajando para otras bodegas, es en 2015 cuando apostó de la mano de su mujer, luchar y construir juntos su sueño, ese proyecto que quiso siempre hacer, dar vida a su propia bodega, basándose en la lógica de la recuperación de las variedades locales de la isla y elaborando de la manera en la que él personalmente sí creía, con mínima intervención, dejando que la tierra y la fruta hablen por sí solas.
Selva Vins fue una de las bodegas pioneras en elaborar un “vino natural” en Mallorca, y decimos natural sin etiquetar porque los vinos elaborados por Carlos, son vinos que dan protagonismo a la tierra, la naturaleza, la fruta, mucho más allá de la madera. Y ahí reside el valor diferencial de su proyecto.
Su modo de elaborar vino, se basa en el concepto de la mínima intervención acompañado de la preservación de la pureza en todas las etapas de la viticultura y su posterior elaboración.
Carlos apostó por su sueño y sus ideas, y aunque los inicios no fueron fáciles, porque no había cultura de vino natural en la isla, ni era algo tan popular como puede serlo ahora, llevó adelante aquello en lo que creía. Lo defendió y tenemos que decir que ha llegado el momento, en el que Selva Vins brilla. Vinos de referencia en el mercado local y que empiezan a despuntar también fuera de nuestras fronteras. Selva Vins es una de esas bodegas que sabes que llegó para quedarse y marcar tendencia.
# TALKING
Nos acercamos a la Bodega de Selva Vins que se encuentra en el centro de este pueblo de Mallorca. Y nos esperan Carlos y su mujer y, posteriormente, se sumará también Reg con quienes hablamos y conocemos más sobre este proyecto personal
1- ¿Cuándo decidiste iniciar tu proyecto personal de Selva Vins?
En 2015 estábamos buscando un lugar físico donde hacer vino etiquetado, hasta ese momento habíamos elaborado vino para familiares, cosas en petit comité que no comercializábamos, y dio la casualidad que unos amigos tenían una bodega sin producción, y la tenían cerrada. Con lo cual les pregunté si estaban dispuestos a alquilarla, y dijeron que sí. Así es como nació lo que hoy, es conocido como Selva Vins.
Cuando entrabamos, en esta bodega que estáis ahora, no había prácticamente nada, sólo esos dos depósitos grandes, no había maquinaria tampoco. Pero desde la nada, fuimos poquito a poco arrancando. 2015 fue el entrar, y al año siguiente, en 2016 elaboramos nuestros primeros cuatro vinos, y a partir de 2017, empezó nuestra verdadera producción, fue el año decisivo, ya teníamos un poco más de infraestructura y empezamos a producir “la locura” de nuestros vinos.
2.- ¿Y cómo surgió el nombre de Selva Vins?
Le dimos vueltas, pero al final fue el siguiente razonamiento, una bodega que está en Selva, hacemos vino, y dijimos pues Selva Vins.
Nos pareció además una manera de homenajear el lugar en el que se encuentra nuestra bodega, darle importancia al pueblo: el sitio donde estamos, y fue así.
Luego coincidió también con el tipo de etiqueta: el paisaje es la panorámica de lo que se ve cuando llegas desde Inca en la acuarela, el pueblecito, la iglesia, todo nos pareció que tenía sentido. Una imagen que muestra la realidad de lo que se ve, un pueblo, sus montañas, una etiqueta con sentido, una bodega en Selva, llamada Selva Vins.
3.-¿Qué cuentan los vinos de Selva Vins?
Cuentan mi forma de hacer vino: el vino como yo entiendo y quiero hacerlo, es algo muy personal. Supongo que cuentan mi perspectiva, mi visión del vino que a mi me gusta hacer.
Además, cuentan mi tierra, Mallorca por algo obvio, utilizo básicamente variedades autóctonas, con la forma de elaboración sin añadidos, excepto sulfuroso, fermentación espontánea… Cuenta la variedad mallorquina en sí, pura, o menos manipulada, más auténtica, o menos distorsionada, de lo que son las variedades mallorquinas elaboradas de una forma muy respetuosa con la uva. Y mi perspectiva personal de hacer vino.
4.- ¿Si miramos hacia atrás desde 2017 a 2020, qué evolución ha hecho Selva Vins?
La evolución de todo lo que yo he aprendido haciendo vino, he estado muchos años, haciendo vinos para otros, y he aprendido también lo que yo quiero hacer y cómo lo quiero hacer.
Y sobretodo diría primero, la variedad: el habernos vuelto locos haciendo cosas que antes nadie hacía. Como un Orange wine, utilizar barricas de castaño, el primer Ancestral hecho o comercializado en Mallorca, el único Clarete de Mallorca es el nuestro… por lo tanto la evolución ha sido hacer esas cosas nuevas, cosas que nadie hacía en la isla y también la aceptación de la gente, porque eso es importante, no es fácil arrancar con esto, pensando que podía haber sido un fracaso, y no lo ha sido. La evolución ha sido ver que a la gente le gusta. Entonces ahí es ya cuanto te pones super contento y dices bueno estoy haciendo cosas raras, frikis, fuera de lo normal, del marco, pero a la gente le gusta. No sólo gente del sector, sumilleres… también al público en general.
Gente que no es del mundo del vino, que de repente prueba un vino nuestro, con el Ancestral ha ocurrido mucho-, y te dicen “Ay! Esto me recuerda a un vino que hacía mi abuelo”, y a mi eso me hace subirme por las paredes de felicidad e ilusión. Que no es gente loca como nosotros que, probamos, catamos, vamos a ferias, y ya tenemos mucho paladar y criterio … gente que consume y bebe vino de vez en cuando, y prueba un vino y dice esto me recuerda a momentos de su infancia, y eso me encanta, porque gusta a sumilleres que buscan cosas diferentes y lo aprecian, como a gente normal y corriente. Y eso a mi que sea un vino tan ambivalente me encanta. Vino para todos al fin y al cabo, para disfrute de todos.
5.-¿Cuál es la diferencia de Selva Vins con otro vino mallorquín?
Ahora en el momento que estamos hablando, hay más bodegas por suerte, que empiezan o que están empezando o haciendo ya, cosas parecidas. En el momento que salió Selva Vins la diferencia era la forma de elaboración sobretodo, nadie quitando quizás Eloi (Sistema Vinari) era el único pero nadie más hacia el vino así: con fermentación espontánea, ningún añadido…
Y luego los tipos de vinos, por ejemplo el Clarete a día de hoy, nadie lo hace, el Ancestral fue el primero, ahora ya hay cuatro o cinco, el Orange wine, lo mismo, ahora ya hay unos cuantos…
Las diferencias antes eran muchas, ahora es menor, porque hay gente que se anima, para hacer estas cosas.
Yo creo que Selva Vins ha quitado el miedo – aunque pueda sonar pretencioso-, a muchas bodegas que tenían la idea o hacían cosas a escondidas, o tenían intención de hacerlo pero no se atrevían, quitar el miedo… al final decir esto se puede hacer bien y a la gente le gusta.
Yo creo que ha sido dar una patada al miedo, y decir mira, si estos se han atrevido, y les sale bien, pues ahora me quito el miedo y yo también lo hago.
6.- Ancestral, Orange, ¿qué peculiaridad nos cuentas de estos vinos?
Ancestral es la forma antigua que se tenía de hacer un vino espumoso cuando Luis Pasteur no había descubierto cómo funcionaban las levaduras… Muchos vinos quedaban con un poco de fermentación, es decir con algo de carbónico de la fermentación, quedaban así de forma natural, no acababa la fermentación si tenía potencial alcohólico, y esto pues a la gente le gustaba: el rollito de la burbujita, y pensaron cómo hacerlo a propósito.
Queremos esto, y la única forma que tenían era la ancestral, es decir cuando el vino aún está fermentando, meterlo en un recipiente, sellarlo, para que termine de fermentar y dejar el carbónico dentro, y ya está.
Y ésta es la forma ancestral de hacer un vino espumoso. De ahí el nombre ancestral, porque no conocían todavía el sistema de levaduras y demás. La peculiaridad es esa, volver a hacer un vino espumoso, de una sola fermentación, a la antigua. El Pét-Nat (Pétillant-Naturel) como es conocido internacionalmente.
El Orange es un Brisat. Conocido como Orange wine, vino naranja, tiene diferentes nombres y la peculiaridad es que es un vino blanco que fermenta con las pieles como si fuese un vino tinto. Normalmente el blanco fermenta sin pieles, es solo el mosto, y en este caso es un blanco que fermenta con las propias pieles, y le da otro carácter, y otra peculiaridad, le da taninos, le da otro color… lo de naranja a mi me ha llegado a preguntar si le echamos piel de naranja. Lo de naranja más bien, viene a ser por el color anaranjado que coge al estar más concentrado de pieles.El origen de este tipo de vino está en Georgia, donde se realizaban estos vinos con las variedades Mtsvane y Rkatsiteli. Giorgia porque es lo tradicional. Brisat porque en Catalunya sí, es algo que se ha mantenido y se mantiene antes muy minimalista, y ahora cada vez se amplía más, porque está un poco de moda -por decirlo así-, y luego se ha potenciado también otras zonas, que nunca habían hecho ni de forma tradicional el Brisat u Orange, como en Mallorca que no es tradicional. A mi me hacía ilusión probar a hacer un Orange wine de Premsal. Ahora hay más gente que se anima.
7.- ¿Qué opina alguien que lleva tanto tiempo en el mundo del vino, este boom de los vinos naturales que llega al gran público?
Yo de hecho el término “vino natural”, “vino ecológico”, soy un poco reticente a utilizar la palabra, que de hecho es muy ambigua. Yo sé que, en el mundillo, quienes hablamos de vino natural, más o menos nos entendemos, sabemos de que estamos hablando, quitando los súper radicales… Es una forma de elaborar. Pero claro, al ser tan ambiguo, yo para el gran público, rehúyo hablar de “vino natural”, de hecho, yo en mi etiqueta o personalmente, nunca digo que hago vino natural ni siquiera, yo no lo promociono como tal porque creo que de esa manera despistamos mucho a la gente.
En cuanto al boom, me parece genial, me parece estupendo, es una forma muy diferente de otro marco con más autenticidad, con menos maquillaje, con menos distorsión de lo que viene del viñedo, que haya un boom o una moda, llámalo X de esta forma de hacer vino, me parece genial, y yo creo que va a ir a más. Algunos dicen moda pasajera, y yo creo que no, que va a ser una moda que va a ir a más, se va a potenciar.
Cada vez más bodegas, aunque no sean de “filosofía natural”, sacan un vino natural, o medio natural.
8.- ¿Qué momento disfrutas más durante la elaboración del vino?
Cuando más disfruto es cuando estoy en la bodega solo, creo que es mi momento de más disfrute, estar solo, y cuando voy trasegando vinos, ir viendo un poco, intuyendo hacia donde van, y qué va a pasar con esto o no. Quizás porque es un momento más íntimo, del vino y yo. Es cuando estoy sólo yo con el vino, y suena un poco poético, pero es mi momento de creación, donde el vino me va hablando un poco, yo abro la tapa, lo muevo, y como que nos empezamos a entender, él me está diciendo yo voy por aquí, y a lo mejor no es lo que yo quería, pero ya sé que él va a ir por ahí. Entonces yo ahí no tengo mucho que hacer, es dejarle que vaya por su camino, ayudarle. Yo también tengo mi idea, intento que él vaya hacia mi idea, pero si él no quiere no irá.
Y es así, me lo ha demostrado. Y si lo respetas, al final tienes un resultado muy divertido, y muy chulo.
También la vendimia, aunque a veces es caótica, es clave. No diría de disfrute, pero en parte sí, porque es el inicio de todo: tener los racimos en la mano, claro es mucho trabajo, nervios, horas sin dormir, días enteros de ir aquí, ir allá, dormir poco, trabajar mucho, entonces disfrute-disfrute no diría, pero sí emocionante. Tienes la uva en la mano, que va a pasar a ser vino. Tiene su punto de placer.
9.- ¿Y este año qué te están contando las viñas, depósitos que serán los próximos vinos de Selva Vins?
2020 está recién recogido de la viña. 2019 está en depósito y fue un año espectacular, fue un año estupendo, fue de los de marcar en el calendario junto el año 2015, de esos años que dices, qué pedazo de añada, y la verdad que está todo estupendo. Fue un año super bueno, la uva estaba genial. Es la esencia, si la uva está perfecta, el trabajo en bodega es mínimo. Y tuvimos camión con refrigeración por primera vez.
Por lo tanto, añada 2019 que es lo que está en bodega, feliz. Está todo en depósito, hay que embotellarlo. Creo que es de los mejores años y la Gorgollasa yo creo que es la mejor Gorgollassa que he hecho en mi vida.
10.- ¿Y el 2020 ?
Pues es un año malísimo, está toda la isla fatal, incluso algunos han tenido granizo, un año muy malo en el viñedo de añada, pero como yo este año me he centrado en la viña de Malvasía, el resto de la uva la compramos, y la Malvasía está bastante bien, en mi caso, satisfecho.
11. HIDDEN TOP. La pregunta difícil, recomienda uno de tus vinos. Sabemos que es difícil.
No puedo, es que, con 17 vinos, es como tener 17 hijos.
Reg: (interrumpe para ayudar a Carlos). Premsal es un vino especial. Cuando empezó a hacerlo, le molestaba que la gente despreciaba la variedad, decían que no se podía hacer, que había que añadir un poco de esto y de lo otro… era un pulso, y consiguió realizar un vino súper interesante. Y la que esta de 2019, es 100% sin nada, sin añadidos, y yo daría un 10, tendría que presumir y estar orgulloso del vino que ha realizado Carlos.
Bárbara: Hizo un Premsal 100%, un Premsal castaño, siempre le han dicho que no se podía, y él lo ha hecho.
Se anima Carlos, e interrumpe a su equipo para decirnos:
Te voy a decir 3. Uno es el Premsal por todo lo que ha dicho Reg porque llevo veinte años escuchando la cantinela “el premsal sólo, no vale para nada”, “el premsal 100% no sirve”, el premsal es una uva de relleno y hay que ponerle chardonnay o moscatel porque sino no vale para nada, 20 años con la cantinela, y yo pensaba no puede ser, se tiene que poder hacer un vino rico, interesante, yo no digo un vinazo, pero un vino propio con dignidad y yo estoy super orgulloso, porque creo que le he dado dignididad al Premsal. Hacer un Premsal 100% rico, interesante, complejo, sin necesidad de nada más a complementarla, a mejorarla, ni historias. Sólo Premsal sirve. Tengo un orgullo de ese Premsal.
Saltaría al Clarete, porque es una forma de elaboración única, que nadie hace, básicamente en Mallorca nadie, y en España muy pocos, y coger la forma tradicional, de Cigales que es el sitio del clarete de 80% de mosto blanco y un 20% de tinto con pieles fermentando juntos, hacerlo a la mallorquina: es decir coger la viura, y el tempranillo de Cigales, y hacerlo con Premsal, y el primero lo hice con Mantonegro y ahora lo hago con Gorgollasa, que es uva tinta, pues también me da un orgullo, porque es un vino único de una forma de elaboración casi única, muy poquitos sitios en España lo hacen, y hacerlo a la mallorquina y que salga un vino tan peculiar, tan único también, de matices tan diferentes, pues también estoy super orgulloso del clarete.
Y en tinto, me iría a Gargo porque es la Gorgollasa, que es mi variedad favorita, y estoy enamorado de la Gorgollasa, y yo creo que nuestro Gargo -sin menospreciar a otros-, el gargo de Selva Vins como todo, es más respetuoso, puro con la variedad, menos maquillaje, da la identidad de la variedad.
Por decir 3, porque claro, podría seguir con el Ancestral, continuar con el Premsal Castaño y te diría que la locura de meterlo en castaño a ver qué pasa… pues me encanta, en fin podría hablar y defender todos. Pero bueno, te dejo un blanco, un tinto y un clarete.Y si me haces elegir entre los tres, te diría que depende el momento, y la compañía, la situación.
Y después de hablar de sus vinos, preguntamos a Carlos que nos cuente sus sitios favoritos, sus recomendaciones para conocer “su Mallorca”. Los imprescindibles que te hacen disfrutar verdaderamente de la magia de la isla. Sus hidden gems.
HIDDEN TIPS
Sa Torre de Ses Ànimes, paso cuando voy a la viña de Estellencs y me encanta. Ya se que es super clásica, pero en invierno cuando paso delante, salgo de podar, o voy a podar la viña, y me paro siempre a hacer un cigarro con esa vista que es brutal. Para mi son de las vistas más espectaculares de toda Mallorca. No es un hidden place, pero durante tiempo fue un hidden place y a mi me encantaba pararme -ahora no se puede subir-. Pero aún recuerdo la magia de ver amanecer allí.
Bar La Sang me encanta como centro para ir a tomar unos vinitos, pero también me gusta mucho La Viniloteca, un lugar donde me he aficionado últimamente, porque además conozco a su propietario, Xavi desde hace muchos años por historias del mundo de la música, hay algo más personal, pero el sitio en sí, me gusta por los vinos que tiene vinos seleccionados para probar cositas diferentes, que no sean la sota, caballo y rey de todos los lados. Y por supuesto, nuestras grandes amigas de Ca Na Toneta, el también ahora famoso Vinya Toneta, un nuevo concepto donde tomar unos vinos con tapas espectaculares… A ellas nos une una relación personal: son vecinas, pues están en Caimari, compartimos la misma locura colectiva por lo que hacemos, la calidad de la comida y la carta de vinos que tiene.
Aprovechamos para preguntar al resto de integrantes del equipo de Selva Vins: Bárbara y Reg.
A Bárbara
1.- ¿De qué te encargas en Selva Vins?
Yo hago de todo, selecciono, y pongo el corcho, les pongo las etiquetas, visto las botellas, y las dejo monísimas.
2.- ¿Cuál es tu vino favorito de Selva Vins?
Al principio era muy de Giro ros, porque antes que lo hiciese Carlos, me encantaba un vino de Giro Ros que había en la isla, y me hizo mucha ilusión cuando salió el nuestro. Me encanta también la Gorgollassa, pero dependiendo el día, el Tempranillo también…
A Reg
1.- ¿Con qué vinos te quedas?
Gargo. Me encanta la variedad, de hecho salvo Malva que, es el único que tiene nombre propio, sin que sea directamente la variedad, es el Pinot Noir del Mediterráneo, para mi el pinot noir es el vino mas difícil y el mas mágico, de las variedades. Tiene estructura, pero es ligero, tiene matices, tienes fruta, y la expresión que saca Carlos de esta variedad, creo que es fiel a la variedad en si, y para mi es una variedad noble a la par de las características de un Pinot Noir. Y se nota incluso el toque de violetas en nariz. En este vino en nuestra etiqueta, además agradecemos y mencionamos a la Bodega Ribas, porque fueron quienes re-descubrieron la Gorgollasa y tras un largo proceso de entre 12- y 13 años, se confirmó la variedad, superando todos los procesos y análisis necesarios. Es de ellos el mérito de haber “regalado” a todos esta estupenda variedad.