Restaurante Bono Bono es Icono Hidden.
✅ Restaurante Bono Bono es una recomendación que nunca falla, una que a toda la gente con la que comparto gusto, siempre recomiendo, porque siento que les recomiendo “ir a casa”.
Si bien es cierto que el típico cliché de búsquedas siempre son “ver atardecer”, “comer paella”, y “comida italiana”, Bono Bono encabezaría sin lugar a dudas, la cabeza de ésta última. El porqué podéis leerlo en nuestro artículo aquí .
▷ La Clave
La auténtica cocina italiana, y el equilibrio perfecto entre sencillez, autenticidad, calidad y calidez de un equipo humano que consiguió su sueño y diariamente de la mano, siguen luchando por él.
#Talking
Como muchos establecimientos no sólo de la isla, sino del mundo, se han tenido que adaptar a las nuevas medidas de seguridad y restricciones que Covid-19 nos ha traído a todos. Mientras duró el lockdown, hicieron por primera vez, servicio a domicilio, cuando reabrieron y restablecieron su actividad más “normal” añadieron la pizza a su carta, hasta que este verano finalmente, han vuelto a sus platos típicos, y a sus especialidades de carne a la brasa (altamente recomendado).
Entre todos estos cambios, y con el típico “casino” (lío) romano, tras un día y otro, conseguimos realizar esta entrevista con Diletta. Como siempre, fue un placer.
1.-BONO-BONO. ¿Cómo surgió el nombre? Contadnos la historia de vuestro restaurante.
El nombre nació del típico gesto romano de poner el dedo sobre la mejilla y acariciarlo que significa, ¡pero qué bueno está! Traducido en romano, significa “está verdaderamente bueno” y para darlo más énfasis lo hemos repetido, de ahí nace “Bono-Bono”. Ante todo, buscábamos un nombre que tuviese algo en común con la lengua española, que pudiera tener una doble lectura, y nos gustó la idea de conjugar el dialecto romano con la lengua de aquí.
2.- ADN. ¿Quiénes formáis parte del equipo de Bono-Bono?
Somos cuatro amigos que trabajábamos juntos en Roma y decidimos hacer las maletas e iniciar esta aventura juntos.
3.- PROYECTO. ¿Cómo decidisteis abrir un restaurante en Palma?
La idea de abrir un restaurante en Palma, ha sido fruto de la casualidad, ya que inicialmente nuestra idea era realizarlo en Barcelona, después por distintas causas, nos vimos un día de repente en esta isla, que nos enamoró y además, nos encontramos en una local que reflejaba a la perfección el concepto que nosotros soñábamos para nuestro restaurante, un espacio que mezclase la típica taberna y trattoria de la zona romana de Trastevere.
4.- COME A ROMA. Vuestro nombre y letrero, lo dice todo. Contad al público, ¿Qué queríais expresar con vuestro eslogan?
El público y nuestra clientela habitual, aprecia mucho nuestro juego de palabras en el nombre de nuestro restaurante, porque entienden que el “come” como verbo comer, pero que en italiano sin embargo significa “como en…”, por lo tanto nuestro nombre en español significaría “come Roma”, sin embargo en italiano, significa “como si te estuvieses en Roma”. Ese pequeño matiz es muy importante porque los clientes, rápidamente entiende que nuestro restaurante no es únicamente un restaurante italiano, es un restaurante romano.
5.- COCINA. ¿Cómo definiríais vuestra cocina?
Nuestra cocina está basada en la tradición de la cocina romana, que respeta la autenticidad de la tradición italiana. La cocina en Bono Bono es el reflejo de una cocina que recoge las raíces de un pasado antiguo que se ha transmitido y ha llegado a nuestro tiempo, a través del boca a boca, entre allegados y familia, a través de los bisabuelos, los abuelos, nuestros padres y que, nosotros pasaremos a nuestros hijos, sobrinos… La tradición y la familia son muy importantes en el modelo y la tradición de la familia romana.
6.- CARTA. ¿Quién diseña la carta y cómo elegís qué plato tiene que salir o no?
La elección de los platos de nuestra carta, es fruto del resultado de la cuidadosa búsqueda que realizamos en recetas antiguas, que versionamos y actualizamos, y que posteriormente degustamos entre nosotros y decidimos finalmente qué platos añadir o no a nuestra carta. A veces probamos, insertando nuevos platos como recomendaciones, fuera de carta para ver cómo responden los clientes, y una vez que recibimos su feedback positivo, pasamos a añadirlos en nuestra carta.
7.- BBQ. Desde hace un tiempo, habéis añadido a vuestra carta, carne a la brasa. En España, un restaurante italiano se representa más con pasta y pizza. ¿Por qué decidisteis abriros con esta opción?
Desde la antigüedad, en la tradición familiar romana, es típico ir los fines de semana a la zona de los “Castillos romanos” para hacer una excursión, dar una vuelta fuera de la ciudad, y se solía ir a comer a las populares fondas, donde los platos principales eran a base de carne a la brasa. Y como sabéis nos gusta mucho transmitir la tradición y cultura de nuestra ciudad, Roma, que es mucho más que el Coliseo, Vaticano o el Foro Imperial. Además el padre de nuestro cocinero Paolo, tenía carnicerías, por lo tanto, podemos decir también que, “lo llevaba un poco en la sangre” (risas)…
8.- 2020. ¿Cómo está siendo esta nueva re apertura en tiempos de Covid?
La realidad que la apertura post lockdown ha sido dura, con muchos sacrificios, pero ha sido conmovedor ver cómo nuestros clientes, a pesar de todos los cambios incluso para ellos, han regresado y ha servido para a motivarnos y darnos mucha fuerza para continuar y seguir hacia adelante.
9.- BONO-BONO ART. ¿Cómo surgió la idea de introducir arte en vuestro restaurante?¿Quién se encarga de curar las exposiciones?
BonoBono Art nació de la idea de crear un espacio que fuese más allá de nuestro concepto del restaurante. Un lugar distinto en nombre de la creatividad. Todo el equipo de BonoBono somos apasionados del arte e independientemente del mundo de la restauración nuestro origen viene de la organización de eventos y por lo tanto nos pareció una buena idea, unir Arte y Cocina. De ese modo también nos permite conocer artistas contemporáneos activos en Palma.
Durante las inauguraciones de las exposiciones organizamos performance de danza contemporánea, teatro, DJ set y música en directo, dando vida a un concepto de espacio multicultural, y hemos podido recibir y apreciar que nuestra clientela lo agradece, y para nosotros, eso es la mayor satisfacción.
10.- BONO-BONO TOP. De todos vuestros platos, ¿Qué recomendáis como plato top vuestro?
Nuestros platos top naturalmente, son la carbonara y l’ amatriciana, cocinados ambos con la auténtica receta tradicional.
HIDDEN TIPS
El equipo del restaurante Bono Bono de Palma, nos cuentan sus lugares favoritos, sus “hidden places” y “hidden gems” de la isla.
Para nosotros, un sitio que recomendamos es Alaró, un lugar que para nosotros ofrece distintas experiencias posibles, desde el trekking, la naturaleza, sus paisajes, y naturalmente actividades gastronómicas.
Si tenéis ocasión, os recomendamos visitar y admirar el Castillo de Alaró, un espacio que ha sido creado para los visitantes y donde es posible disfrutar al aire libre de una BBQ con todos sus utensilios. También otra opción es comer en el restaurante que se encuentra en el recorrido de la bajada del Castillo donde se comida auténtica comida mallorquina, donde disfrutar de carne de calidad cocina al horno de leña, de sus propias granjas. Algo que además nos encanta es la experiencia de “convivium” que te brinda este espacio, donde hay instalados “social tables” para compartir la experiencia con el resto del público, y por lo tanto, es una manera para conocer gente local y de otras nacionalidades. Nos parece una experiencia muy enriquecedora.