✅ Barbara Mesquida y su Bodega Mesquida Mora son el verdadero ejemplo de cómo con trabajo, perseverancia e ilusión, los proyectos y sueños se hacen realidad.
▷ ¿Por qué Icono Hidden?
Bárbara es una mujer de talento con una energía que jamás pasa desapercibida. Transmite ilusión y buen rollo. Una profesional de la cabeza a los pies.
Estaba estudiando en Barcelona, cuando recibió una llamada para que regresase a Mallorca y se hiciese cargo de la Bodega familiar Jaume Mesquida, su padre. No dudó, antepuso su carrera de ese momento por su amor por la tierra, el vino, y su familia y volvió a la isla.
Catapultó la Bodega de su padre a lo más alto, hasta que por diversos motivos, su hermano y ella se salieron del proyecto del padre.
En ese momento, los hermanos Mesquida Mora idearon el proyecto de crear el sueño de Barbara cuando era pequeña: crear su pequeña bodega. Y aunque empezó con su hermano a idearlo, la realidad hizo que esta profesional junto con los suyos pero ella como capitán, levantase y apostase con este proyecto hasta llegar a la actualidad. Una respetada bodega, que no deja de crecer, en todos los sentidos.
▷ La Clave
Vinos de cultivo biodinámico con mínima intervención, que recogen la autenticidad de los rincones de Es Pla, esa parte hidden de Mallorca, aún no conocida por el turismo de masa.
#Talking
Barbara Mesquira Mora, en pleno post confinamiento, readaptándose a la nueva normalidad, nos ha hecho un hueco en su agenda, y hemos hablado con ella desde sus recomendaciones de hidden places y hidden gems en Mallorca, la historia de los inicios de su Bodega, etc… ¡No te lo pierdas!
1.- ADN VITÍCOLA. Creciste entre barricas, depósitos, viñas… A los 24 años te pusiste al mando de la bodega familiar, hiciste un trabajo excelente con Bodega Jaume Mesquida. Pero circunstancias y quizás el destino te llevaron a fundar tu bodega actual, Mesquida Mora. Ocho años desde el inicio, ¿Qué balance haces? ¿Has conseguido la Bodega que soñabas?
Estoy muy contenta de estos ocho años porque poco a poco se va viendo hecho realidad mi sueño de cuando era pequeña: tener una pequeña bodega propia y me gusta poder ver que poco a poco vas construyendo aquello que deseabas y soñabas.
Eso no quiere decir que el camino sea fácil, y menos con los tiempos que corren ahora. Yo ahora mismo me conformaría con tener una recogida fácil, que me permitiesen asentar bien el proyecto, y dejar todo el engranaje en marcha…
He tenido ocho recogidas que no han sido excesivamente complicadas, y yo creo que esta vez, la del 2020 va a ser complicadísima, pero bueno con muchas ganas de seguir tirando hacia adelante aunque sea un momento de mucha incertidumbre, pero creo que la experiencia de estos 15 años nos ha hecho batallar dos momentos muy complicados que también me dan esta fuerza y esta experiencia para intentar salir de este momento lo más airoso posible. Pero siempre continuo e intento seguir haciendo todo, con la misma ilusión.
Por lo tanto creo que el balance es positivo aunque hayamos tenido que volver a empezar y es ir haciendo un camino que sobretodo es de perseverancia, ilusión, de sacrificio, y de estar siempre sobretodo rodeada de muy buen equipo
2.- INICIATIVA. Mesquida Mora lleva más de diez años con viñas en cultivo biodinámico. Ahora es tendencia entre el público usar términos como “vino natural”, “biodinámico”, “vino ecológico”. Conceptos muy manidos, pero con mucha confusión real todavía. ¿Podrías explicar las diferencias para nuestros lectores?
Sí, empezamos en 2007. Cambiamos nuestra bodega, fuimos de los primeros en Mallorca en hacer biodinámica, incluso de los primeros en el país. En 2007 cuando hablabas de biodinámica la gente te miraba raro, en plan “estos que dicen”, a pesar que en otros países ya se hacía desde hace años
Y ahora es como un boom ¿no? Que todo el mundo, o hace biodinámica, vinos naturales, o ecológicos y si no lo haces así es como si no hicieses nada… yo creo que lo importante es hacer las cosas con el corazón, sinceridad y siendo coherente y consecuente con aquello que predicas .
Yo siempre digo que los vinos ecológicos son los vinos que cumplen con la normativa dictada desde Europa y que se adaptan a un reglamento.
Los vinos biodinámicos parten de la filosofía de Steinner que en 1924 realizó todo un estudio y que si no tienes en cuenta esto, no tiene sentido alguno aplicarlo.
Y el vino natural es una etiqueta que ha llegado más recientemente y es donde yo creo que todavía hay más confusión de terminología sobre que es un vino natural y lo que no se puede considerar vino natural
Por lo tanto yo digo que hago vinos de viñas de cultivo biodinámica y que hacemos el trabajo en la bodega de la manera menos intervencionista posible y más responsable siempre teniendo en cuenta cómo es el año, los parámetros de los vinos, etcétera.
Intentar aplicar los conocimientos que tenemos a la realidad que hay y que si tuviésemos que hacer una etiqueta de vino natural, para mi tendrían que haber viñas en cultivo ecológico y preferentemente biodinámica y tendrían que ser vinos con mínima intervención posible pero, obviamente cualquier intervención supone hacer vino, ¿no? En el momento que tú transformas una fruta ya no es natural, ya hay una intervención, y por lo tanto deberían ser vinos con mínima intervención, y que en la etiqueta de vinos naturales nunca se escondan los defectos.
3. LETRAS. Licenciada en filología. ¿Qué importancia tiene para ti la elección de cada uno de los nombres de tus vinos? ¿En qué te inspiras?
Para mi cada vino tiene que contar una historia porque al final todos somos niños pequeños y nos gusta mucho encontrarnos en una historia, que nos cuenten una historia, que nos expliquen cosas y por ello entiendo que filología y los años que dediqué a hacer la carrera universitaria también me han marcado un poco.
Es importante para mi que, tengan una historia detrás y que la puedas contar.
Me inspiro en mi vida, en definitiva en cosas que me van pasando; un Trispol y un Sotil eran lo que necesitaba para volver a empezar un proyecto, son dos estilos de vino muy distintos
Acrollam es Mallorca al revés porque para mi, Mallorca tiene que ser de interior, nuestra bodega está Porerres, un lugar que se resiste un poco a la presión turística
Y Sincronía son las cosas que pasan al mismo tiempo, un término que se utiliza en filología.
4. MESQUIDA MORA. Una bodega triunfo de sinergias familiares: tú y tu hermano levantándola de nuevo con las tierras y viñas de tu madre. ¿Cómo ha sido para tu madre ver el éxito de tu proyecto? ¿Y cómo ve y vive tu hija la bodega?
La verdad que mi hermano participó en la idea inicial de lo que tenía que ser el proyecto, pero a la hora de tener que ponerlo en marcha, él decidió que no quería dedicarse al vino e hizo un paso hacia atrás. Por eso ahora Mesquida Mora es mi proyecto personal pero que no sería posible sin muchísima gente que me quiere y que además forma parte del equipo, los trabajadores por ejemplo, pero sin la figura de mi madre que ha sido y es indispensable igual que lo ha sido en la creación, Joan el padre de mi hija, que también me ha ayudado muchísimo.
Mi madre está muy contenta, sufre como cualquier madre, y yo como madre, de otra Bárbara, veo a Bárbara contenta cuando se pasea por la bodega, ilusionada como una niña de diez años que juega que tiene curiosidad por algunas cosas y como todos los niños, a veces les explicas algo pero no tienen curiosidad o no les interesa. Yo siempre le digo obviamente que a mi me gustaría que hiciese vino pero sobretodo lo que le digo es que tiene que hacer lo que le haga feliz y lo que haga le de felicidad y le haga pasárselo bien.Porque también sé y ella sabe el dolor de cabeza que da la bodega, aunque me hace llorar mucho, también me hace reír y también me hace sentir viva y yo creo que eso es lo importante que, cuando te levantas el lunes por la mañana, no pienses si es lunes, martes, o si es domingo sino que hagas el trabajo con muchas ganas
5. TENDENCIA. El consumo del vino ha aumentado en los últimos años, además el público ahora quiere conocer y entender de vinos. En algunas ocasiones casi rozando el snobismo. Pero el amante del buen vino, los bodegueros, la gente del vino de siempre sois mucho más “sencillos”. ¿Qué opinas de toda esta moda?
Creo que hay como dos polaridades, hay quien ahora entra en el vino porque lo encuentra, chulo, moderno como que te da un cierto pedigree, un falso pedigree que, no sé de donde se lo sacan y luego la gente que venimos del vino de toda la vida que, como decía mi abuelo y siempre repito, quien tiene vino no puede dormir, por eso para mi, la persona que queremos la tierra, estamos conectados a la tierra y que lloramos cuando tenemos un ataque como con la situación de ahora, y nos emocionamos cuando un vino nos sale bien, en principio somos gente sencilla y gente humilde que sabemos lo que cuestan las cosas y tiramos hacia adelante proyectos.
Por lo tanto cuando tú tienes el dinero hecho en otro sector e inviertes en esto, tienes otra visión, pero cuando te lo tienes que currar cada día y sabes lo que te cuesta una reparación y sabes lo difícil que es vender un vino creo que es otra cosa… yo me considero una persona normalísima y que disfruto mucho de lo que hago.
6. COVID-19. Este confinamiento, supone en todos los sectores un duro golpe económico y de producción. Para el vino mallorquín también porque gran parte de vuestros consumidores son extranjeros cuando visitan Mallorca. ¿Cómo se presenta esta temporada y qué iniciativas nuevas vas a impulsar en tu bodega o con el resto, de bodegas de Mallorca, en los próximos meses?
La verdad que si el mes de Febrero nos hubiesen dicho que eso llegaría aquí, nadie se lo habría creído ni lo habría tenido en mente y eso que siempre nos dicen que el mundo no se puede parar… yo creo que un poco se nos ha demostrado que sí, que el mundo se para y nos han hecho parar y a marchas forzadas.
Tenemos que ser conscientes que en Mallorca, el consumo de vino que se produce es mayoritariamente para el turismo que nos visita, por lo tanto podríamos hablar de una “exportación interna” y eso hace que, obviamente un año con las fronteras cerradas y donde los aeropuertos y puertos están cerrados se guíe de incertidumbre.
Creo que es una temporada súper atípica y anómala que ya llevamos casi prácticamente tres meses de inactividad comercial y que, bueno nos tendremos que conformar con lo que haya y luchar por ser mejores, intentar hacer los vinos mejor, en un año en el que, climatológicamente también es complicado. Por lo tanto tenemos que, intentar salvar el expediente como podamos, ver si podemos exportar también un poco que tampoco es fácil si no tienes hecho ya los mercados… e intentar acercarnos a la gente residente aquí y que sigan pudiendo disfrutar de nuestros vinos, y sobretodo tener paciencia.
Mientras ha durado el confinamiento hemos intentado acercarnos haciendo venta puerta a puerta y esa intención la mantendremos siempre y cuando la gente quiera que le llevemos el vino a su casa, estaremos encantados y bueno ir navegando la situación.
7. CREATIVIDAD. Durante este confinamiento, ¿Qué has hecho para mantenerla activa?
La verdad es que no sé, si he estado demasiado creativa o no, pero he intentado ser resolutiva en un momento en el que veo todo un poco complicado e intentar tirar hacia adelante e intentar encontrar soluciones ingeniosas, pero no he descubierto la pólvora por el momento (risas).
8. ETAPA. ¿Qué has echado más de menos durante este confinamiento? Y ¿qué crees que te ha aportado?
Lo que más he echado de menos, ha sido la verdad la parte de vida social y gastronómica. He echado de menos ir a restaurantes, a bares que me gusta ir… esa parte que también, está muy relacionada con mi trabajo, la parte gastronómica la he echado bastante de menos.
Me ha aportado más calma, he dejado esa sensación que uno tiene siempre de tanta prisa, que haya siempre muchas cosas por hacer… y también es cierto que aunque yo he podido ir a las viñas, y a hacer alguna entrega a domicilio, tampoco he tenido tanto esa sensación de confinamiento, porque vivo a las afueras, he podido hacer y cuidar el huerto, pasear por mi casa, etc…
9. SERVICIO A DOMICILIO. ¿Cómo ha sido la experiencia de realizar entregas a domicilio en tiempo de Coronavirus? Habéis podido ver a amigos, clientes habituales… ¿Alguna sorpresa o anécdota?
La experiencia a domicilio ha sido muy agradable no tanto por el volumen de vino que se haya vendido, pero ha sido un movimiento de salida de vino, más rápido y aunque ha sido poquito, ha sido algo más anecdótico, ha sido probar más ese carácter humano, humanizar y poner cara: poder volver a reencontrarse con amigos, con conocidos, con gente que desconoces pero que incluso te dicen sube si necesitas un momento a casa… para beber un vaso de agua o preguntarte si te podrían ofrecer algo, darte las gracias por ir hasta su casa… han sido momentos agradables y también poder moverte por una Mallorca vacía, donde no había nadie.
10. MESQUIDA MORA TOP. Es una pregunta que hacemos a todos nuestros Icono Hidden. Seguro que es difícil pero recomienda a nuestros lectores uno de tus vinos y porqué.
Trispol, porque creo que demuestra mucho la trayectoria familiar, es decir un vino que está hecho con variedades autóctonas y variedades de fuera, autóctonas como Callet y que además representaría los inicios como los de mi abuelo, con las variedades de Cabernet y Syrah, variedades francesas introducidas por mi padre y mi madre hace más de 40 años… y regresando al Callet que, sería la variedad autóctona con la que querríamos continuar trabajando. Además Trispol, es un vino cuya etiqueta son las baldosas de casa de mis abuelos, donde aprendí a caminar es un mosaico, que también recuerda las tres variedades con las qué esta hecho. Acabamos de sacar el 2018 que es una nueva cosecha con mucha fruta.
RECOMENDACIONES HIDDEN
Mallorca está llena de lugares especiales, más allá de Sa Foradada (que es preciosa y un lugar mágico), recomiéndanos dónde ir, qué hacer y qué ver. Sorpréndenos.
Hay muchísimos “hidden places” pero recomiendo por ejemplo, un paseo por las playas del sur: son las playas de mi infancia, Es Carbó, Es Trenc, un día entre semana con poca gente y por ejemplo terminar tomando algo en un local un poco más moderno, como el de Cinc Illes que lo hacen muy bien o ir a Hostal Playa que, es un clásico de Sa Colònia de Sant Jordi, no es tanto un descubrimiento sino un regreso a mis lugares de infancia… Incluso perderse por los caminos de Es Pla: caminos de carro que son más desconocidos, para por ejemplo dar un paseo en bici